El modelo transpersonal, como vanguardia de la Psicología más avanzada, tiene el gran mérito de integrar dimensiones que trascienden los puntos de vista ordinarios del Conductismo, del Psicoanálisis y de la Psicología Humanística.
La Psicología Transpersonal puede considerarse como “alta cultura”, ya que incluye dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos asociados con la salud y el bienestar, e inherentes a niveles de conciencia que comienzan a despuntar entre un número creciente de personas.
Mientras que la Psicología tradicional occidental ha considerado que el estado de conciencia óptimo era el estado de vigilia ordinaria, la Psicología Transpersonal subraya e investiga la existencia de estados ampliados de conciencia que son potencialmente alcanzables.
El antiguo Conductismo y el Psicoanálisis en sí mismos estaban limitados por el hecho de centrarse tan sólo en una de las dimensiones del ser humano, concretamente, en la dimensión patológica, haciendo caso omiso a los valores, la voluntad, la conciencia y la búsqueda de la autorrealización y la trascendencia. Esta posición terminó por poner de relieve la insuficiencia del sueño materialista llevando a algunas personas a iniciar la búsqueda interior hacia la plenitud y la paz profunda que los esfuerzos externos y neurofisiologicistas eran incapaces de proporcionar.
La Psicología Transpersonal contempla a un ser humano en permanente crecimiento y expansión de la autoconsciencia. La ampliación de la consciencia conlleva:
- Mayor claridad perceptiva.
- Mayor capacidad de ver las cosas como son, libres de las influencias deformadoras del deseo, la aversión, la ignorancia y el miedo.
- Reconocimiento, admisión e integración de la sombra (es decir de los atributos considerados como negativos e incongruentes con la imagen que uno tiene de sí mismo). Esta integración de la sombra permite a la persona sana tener un sentimiento de identidad mayor que trascienda la identidad del nivel persona.
La Psicología Transpersonal enfoca la terapia en el reconocimiento de la espiritualidad y las necesidades trascendentales como aspectos intrínsecos de la naturaleza humana. Actualiza, de esta forma, aspectos antes ignorados, tales como la conciencia cósmica, la trascendencia, el éxtasis, las experiencias místicas, la teoría y la práctica de la meditación o la sinergia interindividual y entre las especies.
Fuente: https://escuelatranspersonal.com/psicologia-transpersonal/