Blog

Psicogenealogía La huella de nuestros antepasados

Publicado el

Psicogenealogía La huella de nuestros antepasados

Nacemos y al hacerlo no sólo llevamos en nuestra piel la herencia genética, sino también las historias de los que estuvieron antes de nosotros, sus conflictos, sus excluidos, sus luchas, sus muertos, su fuerza, su coraje, sus miedos, sus adicciones, sus relaciones, etc. todo ello configurado en situaciones, patrones y formas de habitarnos en el mundo.

Algunas veces esto significa fuerza, otras una carga pesada que con amor y gratitud podemos soltar y asumir desde nuestro lugar y lo que nos toca el abrir nuevas posibilidades y formas, cada vez más conscientes, de habitarnos y gestar la nueva humanidad.

Las Constelaciones y la psicogenealogía nos ayudan a ver, a ordenar, a reconciliar y a darle lugar, a esas historias, llevándonos hacia una reconciliación e integración, a un mayor equilibrio.

“Reconociendo y aceptando nuestro pasado, sanamos e integramos parte de nuestra historia. “

La correspondencia de Freud demuestra que éste no ignoraba en absoluto la importancia de los antepasados en la constitución de los psicosomatísmos individuales y colectivos: ninguno de nosotros está únicamente determinado por el triángulo papá-mamá-bebe, sino por una cascada de influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico.

El descubridor del inconsciente tuvo la intuición de una transmisión genealógica de la neurosis.

Sabía por ejemplo, la importancia de los abuelos en la vida de un niño pequeño (directa o indirectamente, para bien o para mal, por exceso o por defecto).

Sin embargo, Freud no llegó a más en la investigación del fenómeno transgeneracional.

Han sido necesarios cien años de espera para que los psicoanalistas reconocieran su importancia crucial.

¿Cómo puede ser que las heridas emocionales  pasen de una generación a otra llegando, por ejemplo, a la repetición de destinos?

Entiendo que este tema puede resultar algo abstracto.

Por eso quiero compartir una breve explicación para dar respuesta a esta duda que me consultan a menudo.

Han sido muchos los psicólogos y científicos que se han interesado en estudiar este campo y, si bien las primeras investigaciones se basaban en la observación, en la actualidad, disciplinas como la epigenética y la psicogenealogía, empiezan a dar respuestas.

Aquí te dejo tres ideas clave para comprender “el por qué”:  

El inconsciente familiar transgeneracional.

Como he dicho antes Carl Jung fue de los pioneros que estudiaron dentro del inconsciente colectivo el inconsciente familiar transgeneracional.

Es donde se almacena la información sobre sucesos, experiencias o impactos emocionales que se transmiten a través del recuerdo, de forma consciente o inconsciente, de unas personas a otras aunque no viviesen ese acontecimiento.

La transmisión genética.

La epigenética está avanzando en este campo y aportando respuestas que ayudan a comprender por qué sucede esto.

Por ejemplo, el biólogo molecular Bruce Lipton demostró que los pensamientos, creencias y emociones afectan al ADN, de modo que  las emociones crónicas o repetitivas pueden afectar a la expresión genética de la descendencia.

Las leyes sistémicas.

Además, están las leyes que rigen los sistemas como la pertenencia, los vínculos o las lealtades ciegas.


Hay dinámicas que actúan dentro de los sistemas y que contribuyen a que las situaciones, emociones o conflictos no resueltos en una generación se repitan en las posteriores hasta que se trabaja de forma consciente para salir de ese patrón.

¿Y en la práctica?

Hacer consciente esa información que, desde el inconsciente, influye en el presente y en la vida cotidiana, es el camino para conocer la historia familiar, comprender, poder sanar y seguir con una vida libre de cargas que no nos corresponden y enriquecida con los aprendizajes que nos deja la herencia emocional.

Las Constelaciones Familiares (Configuraciones Familiares) y el Genograma son unas herramientas que permiten hacer este proceso para sanar desde el amor, reconciliarnos con nuestras raíces y seguir nuestro camino.


Anne Ancelin Schützenberger es la creadora de la psicogenealogía

PSICOGENALOGIA Origen Etimológico.

La Psicogenealogía Familiar, viene de la unión etimológica de.

· Psico: proviene del griego «Psico», alma o actividad mental

· Genealogía: Estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia

· Familiar: Proviene de Familia. La cual podemos definir como: Grupo de personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad y a quienes les une relaciones personales íntimas.

Objetivos de la Psicogenealogía Familiar:

Esta herramienta estudia las interrelaciones familiares, los conflictos, creencias, contratos y secretos que impiden el crecimiento personal del individuo y lo imposibilitan a descubrirse y conocer su inconsciente personal, ya que el mismo esta poseído por el inconsciente familiar.

Su trabajo se fundamenta en el desarrollo y análisis psicogenealógico del Genograma Familiar o Árbol genealógico, el cual se realiza hasta tres o cuatro generaciones, con el fin de dar una visión general del entramado Psico – familiar y su influencia directa o indirecta en el individuo.

Se construye el ÁRBOL GENEALOGICO a partir de la información, real o relatada de las generaciones que nos precedieron.

Principalmente se estudiarán las ramas paterna y materna de la familia, analizando su forma de relacionarse, comportarse, amarse, expresarse, realizarse etc.

Así descubrimos y entendemos la “mitología familiar”, la comunicación no verbal, los secretos, las dinámicas ocultas, para podernos liberar de lo que ya no es útil y rescatar lo bueno de todos ellos.

¿Que información necesitamos para empezar el árbol genealógico?

* fechas de nacimiento dd/mm/aa

* fechas de defunción

* muertes prematuras o abortos provocados o espontáneos

* nombres propios *

y otros datos a los que podamos acceder, como profesiones

* enfermedades

* hechos destacables guerras, ruinas económicas.

* secretos familiares, (dinero , sexo) temas de herencias, incestos , abusos sexuales, hijos ilegítimos o fuera de matrimonio, violaciones.

El Origen de la Psicogenealogía Familiar.

La Psicogenealogía tiene muchas fuentes de conocimiento, debido a que va de la mano con la Terapia Familiar.

Dentro del enfoque psicogenealógico,  podemos destacar los autores más significativos. Incluidos en el libro

“Mis antepasados me duelen” Editorial Obelisco

Anne Ancelin Schützenberger: (1919- ) Psicóloga y psicoterapéuta. Psicogenealogia sanar las heridas familiares y encontrarse a uno mismo Editorial Sirio

Alejandro Jodorowsky ( 1929-) Un artista polifacético, terapeuta motivador de la psicogenealogía y psicomagia.

Didier Dumas. Psicoanalista y terapeuta activo en el campo psicogenealógico

Nicolás Abraham. Aporta el concepto de “Fantasma” en la Terapia Transgeneracional

Bert Helliger (1925 ) Creador de las Costelaciones Familiares y Terapias Sistémicas

Doris y Lise Langlois, con su aporte en el libro: Psicogenealogía

FREUD no ignoró su importancia triangulo papa mama bebe fundador del psicoanálisis y del inconsciente ya tenía suficiente trabajo con el complejo de EDIPO.

Hemos tenido que esperar un siglo para que los psicoanalistas reconozcan la importancia de la PSICOGENEALOGIA

Haciendo justicia FREUD es quien inaugura el enfoque trangeneracioal

En TOTEN Y TABÚ cuando se refiere a la transmisión de generación en generación a través del inconsciente y este en el ADN

LA PSICOGENEALOGÍA hace aflorar las dinámicas inconsciente de nuestro árbol genealógico que influyen sobre nuestra ideas, sentimientos y acciones en nuestra vida

Tomo de mi historia

LA VIDA  al precio que pagaron

EL AMOR Tal y como me lo dieron

SU CULTURA Con respeto y aceptación

SU DESTINO sin soberbia, con humildad

LA FUERZA Para ir hacia mis sueños

SU ÉXITO

Esta cita  de Carl Gustav Jung

“Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”

Precursor del inconsciente colectivo

Desde la óptica  genealógica el proceso de individuación (me refiero al individuo como tal)  consistiría en diferenciarse del árbol para realizarse personalmente para volver a lo colectivo y dejar una nueva luz para las próximas generaciones.

Un viaje de lo colectivo a lo individual y un retorno de nuevo a lo colectivo.

“El uno se funde en el todo para hacer

su aporte evolutivo al alma colectiva”

Convertir nuestro árbol genealógico en leyenda heroica es descubrir y vivenciar, que a lo largo de varias generaciones, se han ido perfilando un proceso de evolución compuesto  por los procesos de individuación de nuestros ancestros y el nuestro.

SECRETOS FAMILIARES

Recordemos que desde la perspectiva de la psicogenealogía Jodorowskyana, cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas.

Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás, “es agua sucia” como diría Marianne Costa. Coautora junto con Alejandro Jodorowsky

La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos.

La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas.

Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos… 

Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto.

Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”

¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?

En el lado derecho… está la herencia paterna (en diestros)

Lado izquierdo…herencia materna (en diestros). En zurdos es al contrario.

El vientre… la madre

Problemas de espalda… cargas a los padres

Padres divorciados, o separados… puntas de los pies se separan

Miedo a la sexualidad… pelvis movida hacia atrás

No te han amado… pecho endurecido e insensible

¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?

Anne Ancelin Schützenberger Psicóloga y psicoterapeuta.

 lo estudió a fondo:

“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes”.

“Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”.

Por ejemplo: Una mujer consulta porque no consigue tener una pareja estable.

Al hacer una constelación familiar observamos que desde hace 3 o 4 generaciones las mujeres de su familia no se quedan en pareja.

Y así descubre que ¡está siendo leal a sus ancestras!.

Entonces en una sola sesión el contenido alienante “sale a la luz” de manera sorprendente.

Tal vez como dice Ancelin Schützemberger la transmisión transgeneracional hace un puente entre el inconsciente individual de Freud y el inconsciente colectivo de Jung, así empezamos a entender de qué manera lo que ocurrió en una generación previa se manifiesta una generación posterior.

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.

Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares.

Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.

¿Dónde se sitúan esos secretos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):

-Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos.

-Mis emociones secretas, están en mis abuelos.

-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres.

-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos.

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir a fuera.

Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso con mayúsculas.

Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. 

Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.

Claudine Vegh decía:

“Vale más saber una verdad, aún cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado.

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construir el árbol genealógico,

en los primeros pueblos, cuando una persona tenía problemas de vínculos, de ausencia de proyectos o de relaciones perturbadas con los demás, los ancianos reunían a un grupo de voluntarios, formaban un círculo, el “campo que sabe”, y, en el interior de este espacio, representaban los elementos del problema, ya sea que fuesen humanos o simbólicos.

Después se dejaba a los “representantes” que expresaran las sensaciones que afloraban y se constataba que en una primera instancia, los desplazamientos y las sensaciones de los representantes expresaban el o los problemas, y que en segundo término, la solución se originaba en forma natural.

El proceso generaba la sanación.

¿A que nos recuerda esto?

Constelación Familiar por Bert Hellinger

Bert Hellinger ha tenido estudios como, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo nacido en 1925.

Fue misionero católico en Sudáfrica durante 16 años.

Se formó en el psicoanálisis en la Escuela de Viena y se encaminó hacia las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.

Durante la década de los ochenta “conoció” las leyes a través de la cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia.

Su Teoría de las Constelaciones Familiares, dirigida a la solución, es una de las terapias alternativas para sanar las relaciones en el núcleo de la familia.

La teoría de las constelaciones familiares toma su nombre de la expresión junguiana y es una herramienta con la que se pretende examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.

Técnica

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales.

 Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos.

La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente.

El origen de este tipo de conciencia se remonta al origen de la raza humana, cuando existían pequeñas comunidades, integradas por 20 o 30 individuos.

Todos ellos vivían juntos y actuaban de la misma manera, cuidando el bienestar del grupo sin tener deseos individuales que fueran al contrario de los demás, ya que en esta época era primordial sobrevivir; para esto cada integrante de la comunidad era esencial, el grupo no podía darse el lujo de perder a uno de ellos y los individuos no se podían separar de esta sin correr peligro.

Todos los integrantes se pertenecían y dependían unos de otros, el alma común cuidaba que ninguno se perdiera y que cada uno sirviera al grupo.

No requerían pensar en qué era lo correcto. Una fuerza los inducía hacia alguna dirección.

Si no buscaban el beneficio del grupo, un malestar, la culpa fungía como sentimiento regulador que los reorientaba hacía el bienestar de todos.

Por otro lado existía un orden que proporcionaba a cada uno un papel determinado.

El que nacía primero tenía un mayor rango. Se le otorgaba un lugar a cada integrante de acuerdo a la antigüedad. No había conflicto, todos conocían su posición dentro del grupo.

Más adelante estos grupos se toparon con otros, con lo que se vieron obligados a diferenciarse de los demás; entonces, donde siempre había habido igualdad, empezaron las rivalidades y las divisiones; así comenzaron los conflictos sobre quién tenía más derecho que el otro, por lo que apareció la conciencia personal, opuesta a la colectiva.

Esto originó que con el paso del tiempo se fuera olvidando la conciencia colectiva; y aunque fue suprimida esta sigue guiando las decisiones de las personas, esta es la que se opone a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer, cuando este es el caso, en muchas ocasiones, fracasan.

El explicar todo esto, ha sido la tarea de la Teoría de las Constelaciones Familiares.

Principios que rigen el trabajo

Derecho a la pertenencia

Todos los miembros de un sistema familiar tienen los mismos derechos de pertenecer a él lo que implica también comprometerse a conservarlo y renovarlo.

Cuando en la familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros toman y reciben se genera un disgusto y sentimientos de culpa. Este intercambio crea vínculos mutuos.

Quien lleva más tiempo tiene prioridad

La persona que llegó antes tiene prioridad sobre los demás, ya que al unirse obtuvo derechos que no tienen los que se unieron después y estos últimos deben reconocer dichos derechos.

Reconocer a los que estaban en el pasado aporta muchos beneficios ya que pueden usar esa experiencia. Los creadores del sistema siempre merecen una mención especial.

Fortalecer o debilitar

Dependiendo del lugar que ocupa la persona dentro de la familia es la forma en la que se siente; cuando está en el lugar correcto, esto le proporciona una sensación de seguridad, serenidad y fuerza para seguir con sus funciones. En cambio, cuando el individuo no ocupa el lugar que le corresponde, tiene fantasías de grandeza y esto lo debilita.

La conciencia de grupo

Existen dos tipos de conciencia. La personal, que es la de cada individuo, y la de grupo, que es aquella que no sentimos, pero que rigen las decisiones, se pueden percibir sus efectos.

Esta última es la que le da, al grupo, la conciencia de supervivencia, así es como algunas veces algún miembro del grupo tiene que ser “sacrificado” para mantener este equilibrio. En las constelaciones, lo que se hace, es ver quién dio y quién obtuvo.

Implicaciones sistémicas

Esta técnica asegura que los integrantes de una familia están unidos por estrechos lazos de amor y lealtad.

Con el objetivo de reducir el sufrimiento de otro, una persona decide traer infelicidad a su propia vida; todo esto a consecuencia de un amor mal entendido en donde se está dispuesto a darlo todo para la dicha del otro miembro, que quizás haya fallecido a una edad joven, tenga problemas de salud o fue excluido del sistema.

De este acto no se percata el individuo ya que sucede inconscientemente y esto origina lo que se conoce como Implicaciones Sistémicas.

Una implicación consiste en que un integrante del sistema se adjudica los sentimientos, actitudes y/o patrones de vida de un ancestro.

Los órdenes de la ayuda

Los órdenes de la ayuda fueron explicados por Bert Hellinger en su libro bajo el mismo nombre: “Los órdenes de la ayuda” (Alma Lepik Editorial, 2006):

Equilibrio en el intercambio en el dar y el tomar: Tanto el ayudador o terapeuta, como quien recibe la ayuda, no deben dar lo que no tienen, ni recibir lo que no necesitan.

Respetar el destino del otro: El ayudador no puede ni debe negar o tapar las circunstancias que llevaron a quien recibe la ayuda a tener un problema.

 El terapeuta debe ayudar al paciente a afrontar su destino, respetando los límites que trazan las circunstancias.

Mantenimiento de una relación adulta: Este orden significa que, ante un adulto que busca ayuda, el ayudador se presenta también como adulto, rebatiendo los intentos de colocarse en el rol de padre o madre.

La empatía ha de ser sistémica: Implica que el ayudador no puede ni debe tomar partido por ningún miembro de la familia de su paciente. La empatía debe dirigirse hacia los miembros excluidos del sistema como personas clave para la resolución de los conflictos.

Amar a todo tal como es: Este orden implica el amor a toda persona tal y como es, por mucho que se diferencie de mi. El terapeuta no puede ni debe juzgar al cliente ni a los miembros de su familia.

Método

En las constelaciones familiares, los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. Esto ayuda a aclarar los asuntos pendientes, delimitando la responsabilidad y lugar de cada individuo dentro del sistema familiar.

El método consiste en que cada persona, con ayuda de representantes configura su constelación familiar; con esto se sacan conclusiones acerca del sistema, de su estado actual, buscando soluciones de los problemas que se plantean.

Las personas son capaces de percibir patrones y estructuras en las relaciones, quedando estas memorizadas, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que definen el actuar de la gente.

Las constelaciones familiares ayudan mostrando representaciones que escenifican determinados contextos sistémicos.

Los representantes de los miembros del sistema familiar perciben y reproducen la situación en general, permitiendo que surja información sobre las estructuras e interacciones en el sistema, haciendo posible el desarrollo de una solución.

En la configuración de la constelación el consultante puede experimentar el proceso, primero como observador externo y más adelante como participante directo, ocupando un lugar en la representación de la solución. Dentro de la configuración están los representantes, el cliente, los observadores y el experto, y todo el grupo puede modificar sus representaciones sociales del problema planteado

Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado:

Se trata de hacer un dibujo en el que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías.

A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.

. No existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.

Entendiendo este concepto como el proceso, las vías y los mecanismos mentales capaces de operar transferencias de organizaciones y contenidos psíquicos entre distintos sujetos y, particularmente, entre generaciones. En otras palabras; el telescopaje es un proceso mediante el cual un sujeto presenta síntomas cuya función es “denunciar” un suceso ocurrido en una generación previa, correspondiente a una historia que se mantuvo oculta por ser o muy dolorosa o vergonzosa.

Tal vez como dice Ancelin Schützemberger  la transmisión transgeneracional hace un puente entre el inconsciente individual de Freud y el inconsciente colectivo de Jung, así empezamos a entender de qué manera lo que ocurrió en una generación previa se manifiesta una generación posterior.

Actualmente se considera que el psiquismo humano posee una “herencia psicológica”, adquirida por un proceso de aprendizaje de patrones o estilos de comportamiento que los miembros de la nueva generación toman de los adultos que fueron significativos en su desarrollo.

El árbol está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego.

El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica. 

El árbol está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego.

Desde hace unos treinta años se ha constatado que un cierto número de reacciones, de enfermedades físicas y psíquicas y de comportamientos pueden ser heredados de nuestros ancestros.

¿Cómo «Se Hereda» De Los Ancestros?

La primera constatación es que uno hereda de sus ancestros saltando una generación.

Sus hijos heredan más de sus abuelos que de ustedes mimos como padres.

La experiencia muestra que cuando los abuelos vivieron traumas sin poderlos «digerir» (diríamos «elaborar»), los padres el trauma y los hijos lo somatisan bajo la forma de trastornos más o menos graves y más o menos accesibles a los tratamientos, de los cuales forma parte la psicoterapia. Esto no es ineludible y cada generación tiene que asumir su trabajo de desarrollo y sobre todo de transformación.

De igual forma, uno hereda de sus ancestros en función de su posición dentro de la hermandad, para esto, se considera que todas las concepciones (abortos espontáneos, abortos inducidos, fracaso de fecundaciones in vitro, embarazos extrauterinos) cuentan al momento de asignarles su lugar.

La genealogía es un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones, nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación.  Cristóbal Jodorowsky

El primer hijo(a) se inscribe dentro del linaje del padre. La pérdida del primer hijo(a) es una herida “más grave” para el padre que para la madre, en la medida en que es una herida dentro del linaje de éste. Simbólicamente el primer hijo(a) representa los cimientos de la casa. El (ella) se interesa más en los abuelos que en los padres.

El (la) segundo(a) hijo(a) se inscribe dentro del linaje de la madre. La pérdida de un(a) segundo(a) es una herida “más grave” para la madre que para el padre, en la medida en que es una herida dentro del linaje de ésta. El (la) segundo(a) hijo(a) representa simbólicamente los muros de la casa y se interesa en los padres (es un niño del interior, el primer hijo es un niño de las profundidades). El (la) segundo(a) con frecuencia sufre más cuando se divorcian los padres en relación al resto de los hijos.

El (la) tercer(a) hijo(a) es el niño del cambio. Es necesario que él (ella) haga las cosas “de manera diferente”. El (ella) representa el techo de la casa, lo que es finalizado, la protección, y también la renovación. El (ella) se interesa en la hermandad. La pérdida de un(a) tercero(a), señala una imposibilidad dentro de los cambios útiles a la vida, es un sufrimiento “más importante” para los hermanos y las hermanas.

El (la) cuarto(a) hijo(a) se localiza dentro del linaje del primero, por lo tanto corresponde al del padre. El (la) quinto(a) hijo(a) se encuentra dentro del linaje del segundo, por lo tanto corresponde al de la madre. El (la) sexto(a) hijo(a) se localiza dentro del linaje del tercero, por lo tanto es un niño del cambio, etc.

Este esquema debe ser considerado únicamente como un mapa de lectura que muestra posibilidades y no representa un método para encasillar a las personas.

El permite comprender un cierto número de reacciones para así poder avanzar más rápido en la identificación de las herencias transgeneracionales.

Una constante transgeneracional que es importante considerar: uno se casa con un(a) cónyuge de quien la familia es un reflejo de la propia familia del otro(a); es una especie de efecto espejo, esto con la esperanza de liberar al sistema.

Problemáticas Actuales O Transgeneracionales

Las Exclusiones.

Una de las reglas constatadas cuando se analizan las genealogías, es que todo aquello que es excluido (idioma, país, religión, ideología, dones artísticos o intelectuales, personas, niños, etc.) es llamado a ser re-incluido dos o tres generaciones más tarde. Esta es entre otras, la problemática de los secretos. Existen muchas posibilidades de exclusión dentro de las problemáticas de duelo, las problemáticas derivadas de actos inconfesables, los incestos, los nacimientos ilegítimos, los adulterios, los suicidios, los asesinatos, las condenas por parte de la justicia, las enfermedades mentales, ciertas enfermedades como la tuberculosis, el alcoholismo, etc. Todo aquello que no fue relacionado a través de un reconocimiento, de una palabra, un nombramiento, corre el riesgo de continuar errando dentro del sistema familiar o de la empresa, bajo la forma de un “fantasma”, una “perturbación amorfa”.

La Forma De Sanar Las Exclusiones Es Reintegrando Todo Lo Que Fue Excluido, Al Menos Bajo Una Forma Simbólica.

Las Maldiciones.

“Mal-decir” de sí mismo o de alguien conduce, más o menos dentro de un breve plazo, a manifestar en su propio cuerpo los “mal-dichos”, dentro del cuerpo de quien los dijo o del de uno de sus descendientes. Uno maldice a alguien diciéndole o haciéndole sentir: “es tu culpa que yo me haya casado con tu padre”, “si no hubieras nacido, yo hubiese tenido éxito en mi carrera”, “si tu padre se fue, es por causa tuya”, “tú eres como tu tío, tú terminarás en el asilo”, “además, en primer lugar, tú no eres un hijo deseado”, o bien otra versión: “es un accidente”, refiriéndose a un hijo. Se encuentran muchas maldiciones dentro de las problemáticas de vínculos y de separación, al respecto es suficiente ¡evocar los divorcios! Una forma sutil de maldición consiste en decir al hijo tantas cosas malas de su padre, o de su madre, que la parte de él que proviene del padre o de la madre “maldecido” forzosamente es vivida como un mal absoluto.

La Manera De Sanar Las Maldiciones Es Pasar De Las Maldiciones A Las Bendiciones Y Aún Así Es Necesario Haber Podido Expresar El Resentimiento De La Pérdida Para Poder Lograrlo.

Desequilibrio De Intercambios.

El desequilibrio en los intercambios es una de las causas de dificultades dentro de los sistemas familiares y de empresas. Ejemplos: hacer trabajar a las personas sin pagarles o explotándolas, hacer fortuna mediante el tráfico de esclavos, aprovecharse de un fraude, bien dentro de una familia, uno de los hijos se sacrifica para educar a los otros; o cuando se trata de una herencia, uno de los hijos es privilegiado en detrimento de los otros (es el heredero el que corre el mayor riesgo).

Dentro de una pareja, uno trabaja, el otro no y lo que él o ella realiza en la casa, no es reconocido como válido. En una pareja, uno tiene muchos títulos universitarios y el otro no tiene ninguno. Un macro-desequilibrio en los intercambios se crea también a través del desequilibrio de bienes del hemisferio norte del planeta en relación al hemisferio sur y uno ve los dramas que esto genera.

La Forma De Sanar Los Desequilibrios En Los Intercambios Es Restableciendo El Equilibrio, Lo Cual Con Frecuencia Es Delicado Porque Las “Reparaciones” Que Se Deben Efectuar Son Difíciles Cuando Hubo Despojos Importantes.

Las Situaciones Complejas, Confusas.

Con frecuencia son el resultado de problemas preexistentes. Una confusión es la situación en la cual se encuentra una persona cuando es identificada con otra persona: un ancestro, un hijo fallecido, un verdugo, una víctima, un desaparecido, un accidentado, un causante de accidente, un héroe, un enfermo mental, un gemelo fallecido, etc. Como puede verse, una situación confusa puede tener como origen la desaparición no reconocida de alguien, por lo tanto el duelo es imposible.

En este caso, la persona confundida se conduce de manera extraña hacia ella misma y hacia los demás, como si ella se encargara de vivir lo que la otra persona vivió, de representar lo que impuso su maldición, su exclusión, su deshonra, o su no-reconocimiento. Esto puede crear lo que se llama personalidades múltiples. Uno puede encontrar este tipo de confusiones detrás de patologías mentales graves tales como la esquizofrenia (confusión con uno o dos asesinos), las maniacodepresiones (confusión entre una o varias víctimas y uno o varios verdugos), las melancolías (confusión con un gemelo fallecido, incluso con un embrión muerto).

La Manera De Sanar Las Confusiones Consiste En Re-Encontrar A La Persona Con La Cual Se Tiene Esta Confusión Y Regresarle Aquello Que Uno Creyó Deber Cargar En Su Lugar… Por Amor, Pero Que No Nos Corresponde.

El No Respeto De Las Leyes De La Vida.

Para que la vida pueda desarrollarse, un cierto número de leyes son necesarias. Son las leyes de la física, de la biología, etc. Son también, de igual manera, las leyes éticas, morales. Nosotros no conocemos todas esas leyes, pero el patrimonio cultural que nos dejaron nuestros ancestros, nos permite ponernos en contacto con ellas.

“No hagas a los demás, lo que no quieras que los demás te hagan a ti”. Cuando una de esas leyes no es respetada, uno no es castigado, uno sufre las consecuencias de ese no-respeto. Ejemplo: si alguien se lanza del octavo piso de una torre, esa persona muere. Ese individuo no es castigado, él sufre las consecuencias del no-respeto de una de esas leyes de la vida: la fuerza de gravedad. ¡Por supuesto pueden existir razones por las que no se respetaron esas leyes! Si alguien mata a otra persona, en un accidente de auto, incluso si su responsabilidad no está en tela de juicio, esa persona no es castigada, pero sufre las consecuencias de ese acto. Y esas consecuencias son que a partir de ese momento existe un nexo de destino entre su familia y la familia de la persona a la que mató. Ya sea que esa persona haya matado voluntariamente o no, parece ser que se expone a sí misma y a los suyos a consecuencias que caerán sobre varias generaciones.

La Manera De Sanar El No-Respeto De Las Leyes De La Vida Es Reconociendo Sus Consecuencias Y Asumiéndolas, Incluso Repararlas, Para Evitar Que Ellas Se Conviertan En Maldiciones Dentro De La Descendencia.

Los Desórdenes.

Los sistemas familiares y de empresas tienen un cierto órden. De esta forma, los hijos mayores vienen antes que los hijos menores. El hombre se coloca a la derecha de la mujer y los hijos a la izquierda de ésta… Los desórdenes aparecen cuando una persona no está en su lugar. Por ejemplo, los padres que se divorciaron, la hija mayor se cree obligada a tomar el lugar de su padre en consideración a su madre. Esto es uno de los origenes de la homosexualidad femenina y es una posición desesperada desde el punto de vista de la sexualidad.

La Reconstitución Del Sistema Y Su Representación Permiten Restaurar El Orden Y Calmar Las Tensiones, Incluso Sanar Las Patologías Provocadas Por Los Desórdenes.

Las Perturbaciones En El Sistema De Vínculos.

Digamos, para resumir, que: “Los vínculos son la necesidad vital en la cual se encuentran todos los seres vivos para crear una proximidad con otro ser”. Esta proximidad es primero que nada física, después, en el ser humano, ella se convierte en simbólica. El sistema de vínculos comporta cuatro grandes etapas fundamentales: el contacto, el mantenimiento del nexo, la diferenciación y el duelo. Si hay rupturas muy importantes en alguna de estas etapas, un trauma en la persona puede conducirla a problemáticas individuales y transgeneracionales.

Las Constelaciones Familiares Permiten Enlazar A La Persona Presente Con El Hecho Traumático Para Que Ella Se Libere.

Los Paradigmas Desastrosos.

Son formas de pensar que solamente pueden conducir a lo peor. Para dar un ejemplo caricaturesco, la persona que se dice: “¡Puesto que mi pasado fue terrible, mi presente tan solo puede ser malo y mi porvenir todavía peor!”, podría tal vez instalarse como experta en el arte de la desgracia y difícilmente podrá aceptar su vida como llena de felicidad. Lo mismo sucede con las personas que creen que el mal que alguien les ha hecho, determina su estado de angustia o de estrés. No es el mal que a usted le han hecho lo que determina su desgracia, sino lo que usted hace con eso.

Las Formas De Pensar Que Generan Desgracia, Deben Re-Trabajarse Delicadamente Con Las Personas Que Las Creen Como Una Verdad, Esas Personas No Hacen Esto Deliberadamente.

Sin que seamos conscientes, nuestra vida está influenciada por sentimientos y comportamientos que no nos pertenecen, pues nosotros estamos vinculados al sistema familiar a través de secretos, de dramas, de fidelidades inconscientes, provenientes de nuestro pasado. Esto repercute en el presente y lo perturba gravemente. Los conflictos, enfermedades graves, toxicomanía, accidentes, suicidios, esterilidad, divorcios, rupturas profesionales, fracasos escolares, etc. Se repiten y se multiplican muy frecuentemente y a lo largo de varias generaciones.

“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva” (Alejandro Jodorowsky)

“TODAS LAS EXPERIENCIAS ENCIERRAN UN APRENDIZAJE”

Síndrome del aniversario  frase acuñada por

Anne Ancelin Schützewberger En el estudio de la psicogenealógia

Para ella:

“El inconsciente tiene buena memoria y marca acontecimientos importantes del ciclo de vida por repetición de fechas”

Alejandro Jodorowsky  parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto AUTORREALIZARSE

Por lo que es necesario conocer su árbol genealógico

“Podría decirse que en ocasiones estamos POSEIDOS

por nuestras familias”

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor TRAMPA 

y nuestro mejor TESORO

TRAMPA  que nos traiciona a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes

TESORO que nos engendra y nos da la posibilidad de desarrollar nuestra consciencia.

Conceptos como cripta y fantasma para describir el fenómeno que descubrieron en la práctica clínica, diciendo que algunos pacientes se expresan a veces como ventrílocuos y a veces cargan con síntomas vinculados a un miembro de la familia que no pudo “ser bien enterrado”, ya sea porque murió en circunstancias vergonzosas o dramáticas que provocan miedo, y queda atado a la familia en forma de fantasma, encriptado “en el corazón de un descendiente”.

El traumatismo, vinculado a duelos difíciles de ser elaborados, de hechos dolorosos o avergonzantes guardados como secretos, como no-dichos, crea una cripta sobre el psiquismo de un descendiente.

El fantasma pasa del inconsciente de un padre al de un hijo. Lealtades invisibles entre los miembros de un sistema, que hace que solidariamente un descendiente se haga cargo de cuentas impagadas de otras generaciones. Contabilidad inconsciente que cada miembro dentro de un sistema recibe y a la vez transmite.

Lo que no se ha podido poner en lágrimas ni en palabras se expresa después en dolores, por falta de palabras para decirlo, “los silencios”.

En los silencios está la clave del árbol. Callamos por el bien de los demás y esto se convierte en sus enfermedades. (Anne Schutzenberger)

Los hechos se repiten porque hay duelos no hechos. Cuando heredamos información de nuestros ancestros, son duelos no hechos. Los famosos silencios.

Somos menos libres de lo que creemos”, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia.

La línea maestra, dentro de nuestro árbol genealógico, es una persona de la cual tenemos algo importante que aprender. En esta persona vamos a encontrar aprendizajes que nuestro árbol considera importantes para poder avanzar en nuestra vida.

 Son relaciones donde suele haber mucha afinidad y cierto favoritismo por esta persona.

Además, tenemos que tener en cuenta que si están “arriba” de nosotros en el árbol, también se pueden considerar dobles, ya quese heredan programas.

Para saber qué es lo que tenemos que aprender de esta persona o personas, dado que en muchos casos tendremos varias líneas maestras en nuestra vida, nos haremos dos preguntas:

1. ¿Qué es lo que me encanta de esta persona?
2. ¿Qué es lo que no soporto de esta persona?

Fantasma o Yacente horizontal:

Es el caso del también llamado“hijo de sustitución”. Nace un niño, por ejemplo, se llama Antonio, y muere. Después de la muerte de éste, nace otro niño y le vuelven a poner Antonio.

Los padres ponen el mismo nombre al niño que nace después. Antonio vive en la mente de Antonio. Además, el segundo niño es más que probable que nunca se sienta querido ni reconocido por su familia, por más afecto que reciba siempre habrá una carencia. El motivo es claro, todo lo que los padres le dan al segundo niño, inconscientemente se lo están dando al primero.

 El segundo no tiene identidad, ni siquiera nombre propio, hereda el de su hermano fallecido.

Otra forma de yacente o fantasma horizontal, son los abortos.Dicho de otra forma, si hay un aborto, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

Fantasma o Yacente vertical:

El Fantasma o Yacente vertical se llama así porque viene de arriba hacia abajo. Te pondré algunos ejemplos:

Tus abuelos tuvieron una hija que se llamaba María y falleció siendo niña. Tu padre (hermano de María) cuando tú naces, te pone de nombre María.

Otro ejemplo: Tu abuela materna tuvo un aborto y después no tuvo más hijos. Tú eres su primera nieta.

Estos tipos de síndrome de Yacente o Fantasma, los vamos a encontrar a través de lasfechas de muerte.

Cuando tú eres doble de alguien por su fecha de fallecimiento, yéste a muerto antes de que tú naces, su inconsciente vive en ti.

 Es decir, tendrías el fantasma o yacente de este antepasado.

A veces una persona puede mostrar los síntomas del síndrome de fantasma o yacente, y que éste no se encuentre en el árbol.

 Podría ser el ejemplo de un familiar quemuere en tus brazos. Habría que ir a buscar una muerte que viviste de cerca y que te impactó.

Proyecto Sentido Gestacional.

Proyecto Sentido Gestacional es un término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchet basándose en su propia experiencia: Después de la segunda guerra mundial, su madre iba a entrar a la cárcel y decidió quedarse embarazada con la intención de que el juez fuese más benévolo con ella y la condena fuese menor.

Así, Marc Fréchet cuenta que pasó los primeros 18 meses de su vida en la cárcel, 9 de embarazo y los 9 posteriores a su nacimiento.

Su madre realmente nunca quiso tener hijos, y se quedó embarazada sólo para su beneficio, por lo que al nacer Marc, ella no estuvo pendiente de él.

Marc Fréchet contaba que en su vida siempre había estado rodeado de mujeres, pero con un sentimiento de soledad, tal y como fue en sus primeros 18 meses de vida.

Proyecto: Un proyecto es un deseo, un pensamiento que requiere de planificación y acción para alcanzar un objetivo.

Sentido: Es el motivo del proyecto, es el fin por el cual el proyecto tiene sentido, la finalidad.

Gestacional: ¿no es obvio? El proyecto sentido se programa especialmente en la gestación.

El heredero universal comparte todas las características de un doble. Es decir, que si yo soy heredero universal de mi abuelo, igualmente voy a heredar programas inconscientes que tienen que ver con sus experiencias de vida, hábitos, conductas… y puedo tener la tendencia de repetirlos o de repararlos.

Lo que hace diferente a un heredero universal de un doble “normal”, es que además de que se dice que cuando somos heredero universal de alguien, somos sus preferidos, el heredero universal va a heredar el “encargo”.

El encargo es una petición inconsciente de que tú hagas o dejes de hacer algo, que tiene relación con la experiencia de vida de quien “te hace heredero universal.”

El trabajo del árbol transgeneracional es un “juego de perdón”(Entendiendo como perdón el “no juicio” y la comprensión total de que lo que pasó, fue siempre lo mejor que pudo pasar… o dicho de otra forma, lo que pasó fue lo posible, y desde el Amor todo tiene sentido), aunque para llegar a él se requiera de destapar lo que estaba oculto, esa famosa sombra de la que hablaba Carl G. Jung.

La transmisión genética.

La epigenética está avanzando en este campo y aportando respuestas que ayudan a comprender por qué sucede esto.

Por ejemplo, el biólogo molecular Bruce Lipton demostró que los pensamientos, creencias y emociones afectan al ADN, de modo que  las emociones crónicas o repetitivas pueden afectar a la expresión genética de la descendencia.

Sus ideas y descubrimientos, que antes se consideraban controvertido, ya que han sido corroborados por muchos investigadores.

Como resultado de su trabajo con animales y células humanas, ahora tenemos una ventana de la comprensión de cómo la memoria celular se transfiere en el útero de una madre a su hijo no nacido.

Las leyes sistémicas.

Además, están las leyes que rigen los sistemas como la pertenencia, los vínculos o las lealtades ciegas.

Hay dinámicas que actúan dentro de los sistemas y que contribuyen a que las situaciones, emociones o conflictos no resueltos en una generación se repitan en las posteriores hasta que se trabaja de forma consciente para salir de ese patrón.

¿Y en la práctica?

Hacer consciente esa información que, desde el inconsciente, influye en el presente y en la vida cotidiana, es el camino para conocer la historia familiar, comprender, poder sanar y seguir con una vida libre de cargas que no nos corresponden y enriquecida con los aprendizajes que nos deja la herencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *