Blog

Psicogenealogía “La huella de nuestros antepasados”

Psicogenealogía “La huella de nuestros antepasados”

Psicogenealogía  podría definirse como el estudio del árbol genealógico, que permite tomar conciencia de la profundidad de los vínculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar.

Ello propicia una mejora y un bienestar en todas las áreas de nuestra vida.

La Psicogenealogía hace aflorar a la superficie las dinámicas inconscientes de nuestro árbol genealógico que aun influyen sobre nuestras ideas, sentimientos y acciones en el transcurso de nuestra vida.

Al trabajar con los pilares más fundamentales de la personalidad, es importante cuidar y respetar el ritmo del proceso interno del que vivencia esta experiencia.

Al aproximarnos a estos pilares de la personalidad tan profundos, accedemos a la piedra angular que los sostiene: la familia.

Y es con esta fuerza mayor que nos sustenta, que renovaremos nuestras informaciones internas, potenciando nuestra salud, creatividad, flexibilidad y conocimiento personal.

Acceder en armonía entre la persona y su árbol genealógico sin interferir con juicios o condenas es lo que permite la obtención de nuevos recursos y potencialidades con una mayor conciencia.

Permitir un enraizamiento de la persona en su propia historia forma parte de las soluciones.

Arbol genealógico, Con el paso de los años todos experimentamos el descubrimiento de vernos reflejados en nuestros padres, abuelos o bisabuelos.

Siendo niños o adolescentes creemos ser muy diferentes a ellos, sin embargo, posteriormente y sobre todo si realizamos un trabajo personal—

Observamos que muchas de nuestras actitudes, forma de pensar, actuar, etc. provienen de nuestros progenitores, y a veces son ¡idénticas!

¿Cómo somos? ¿En qué grado nos parecemos a nuestros predecesores y antepasados?

¿Qué arrastramos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos?

La Psicogenealogía es la ciencia que investiga la influencia del árbol genealógico en los individuos de la familia.

Conocer tu familia (cómo eran tus abuelos, qué miedos tenían, qué hicieron a lo largo de su vida, etc) es conocerte más a ti mismo.

Por tanto, en el proceso de Ser Más Yo, debemos incluir, sí o sí, el acercamiento a nuestros familiares. Todos pertenecemos a una misma raíz. De hecho, llevamos sus apellidos.

La familia crea los individuos, pero a su vez el individuo contiene la familia. El todo y la parte.

Saber de la persona nos da pistas de cómo es la familia; saber de la familia nos indica rasgos fundamentales y comprensión acerca del individuo.

Profundizar en la Psicogenealogía en terapia personal es entrar en un complejo puzzle pero que nos aporta claves luminosas.

Es común que una persona actúe de manera inconsciente como hizo un antepasado suyo, simplemente por fidelidad.

El poder del inconsciente es enorme, ¡y lo solemos desconocer!

“Desde la óptica genealógica, el proceso de individuación consistiría en diferenciarse del árbol, realizar o acercarse a la plenitud personal para al final volver a lo colectivo y dejar una nueva luz para las futuras generaciones, volverse pues un ancestro protector o irradiador de luz.

Así pues sería un viaje de lo colectivo a lo individual y un retorno con una nueva luz, de lo individual a lo colectivo.

El uno se funde en el todo para hacer su aporte evolutivo al alma colectiva o todo lo contrario, y allí está el libre albedrío.”

Convertir nuestro árbol en leyenda heroica es descubrir y vivenciar que, a lo largo de varias generaciones, se ha ido perfilando un proceso de evolución compuesto por los procesos de individuación de diferentes ancestros y el nuestro.

Todas las experiencias encierran un aprendizaje.

ANNE ANCELIN SCHÜTZENBERGER Nacida en Moscú y nacionalizada en Francia.

Teórica y, a la vez, investigadora sobre el terreno, profesora universitaria, abierta a todas las innovaciones, psicoterapeuta de formación psicoanalítica, terapeuta de grupo (una de las primeras terapeutas en aplicar el psicodrama de Moreno en Francia) y profesora emérita de psicología de la universidad de Niza, donde ha dirigido durante más de veinte años el laboratorio de psicología social y clínica,

Se hizo famosa cuando, ya en la segunda mitad de su vida, publicó un libro que se convirtió en un éxito de ventas: Aïe mes aïeux! ¡AY, MIS ANCESTROS!  y posterormente

PSICOGENEALOGÍA. SANAR LAS HERIDAS DEL ALMA Y ENCONTRARSE A UNO MISMO entre otros

Para muchos universitarios y psicoterapeutas, es la persona que introdujo la dimensión transgeneracional (que algunos llaman trans o psicogenealógica) en sus trabajos por un asunto concreto: el síndrome del aniversario.

La psicogenealogía abarca muchas teorías, prácticas y escuelas de pensamiento. Pero también se ha convertido en una palabra popular, un termino común aplicable a casi todo.

Y eso es, indudablemente, gracias a la popularización que Anne Ancelin Schützenberger hizo de ella,principalmente en Francia, en la década de los ochenta.

Después de trabajar durante muchos años con enfermos de cáncer, entre otras cosas con la ayuda de la versión clínica del método Simonton

Apoyándose a la vez en la medicina tradicional y en un seguimiento psicoterapéutico, permite reforzar las ganas de vivir y el sistema inmunológico mediante visualizaciones positivas,

Empezó a descubrir en sus biografías unos sorprendentes fenómenos de repetición, idénticos a los que sufrieron seres queridos ya desaparecidos.

Y así invento el método del genosociograma, una especie de árbol genealógico muy particular, priorizando sobretodo los acontecimientos sorprendentes o chocantes, tanto para bien como para mal: enfermedades, nacimientos, accidentes, muertes precoces e injustas, matrimonios, viajes lejanos, etc.; mostrando, con una presentación gráfica de toda la familia , en el sentido amplio de la palabra, a lo largo de media docena de generaciones, los principales lazos afectivos, positivos, negativos u olvidados, acabando en el momento en que se produjeron las sorpresas genealógicas.

Psicogenealogía  Mis antepasados me duelen

Patrice Van Eersel y Catherine Maillard

La idea de que nuestros destinos puedan estar determinados por la historia psicológica de las generaciones anteriores es muy antigua. Las primeras terapias inventadas por el hombre lo atestiguan.

La medicina china o la africana, por ejemplo, a diferencia de la medicina occidental, contemplan la enfermedad dentro de un contexto familiar genealógico.

Alejandro Jodorowsky:

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse,  por lo que para que un individuo tome conciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

Podría decirse que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado. Trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes. Tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la conciencia

Sanamos el árbol realizando lo que somos auténticamente. Haciendo nuestro destino personal. Echando luz en nuestras raíces, conociendo nuestro árbol familiar, para eso es la psicogenealogía. Y luego hay que resolver: para eso es la psicomagia.

La «Terapia transgeneracional psicogenealógica contextual», cuya misión primera es estrechar el cerco de nuestras «lealtades invisibles» que nos obligan a «pagar las deudas» por nuestros ancestros, lo queramos o no, lo sepamos o no.

Como escribe en “¡Ay mis ancestros!”: La vida de cada uno de nosotros es una novela. Vosotros, yo, vivimos prisioneros de una invisible tela de araña de la que también somos uno de los directores.

Si enseñáramos a nuestro tercer oído, a nuestro tercer ojo, a comprender mejor, a oír, a ver estas repeticiones y estas coincidencias, la existencia de cada uno de nosotros sería más clara, más sensible a lo que somos, a lo que deberíamos ser.

El genosociograma, podemos decir, es una representación del inconsciente familiar. A través de éste, se puede descubrir por ejemplo que todos los hijos mayores fallecen en diferentes generaciones a los veinte años, o que la edad en que le dan el diagnóstico de una enfermedad grave a una persona coincide con la edad en la que un ancestro tuvo un accidente grave

La psicogenealogia se apoya, entre otras herramientas, en la construcción de un árbol genealógico junto con el paciente a partir de datos que recuerda de la historia familiar.

Este trabajo terapéutico permite que emerjan sentimientos durante este proceso.

La tarea incluye la descodificación de los lazos que unen a la persona con sus ancestros, para comprender las escenas que se jugaron y los escenarios donde los sucesos tuvieron lugar, con el objetivo de poner luz y encontrar posibles orígenes y explicaciones a sucesos del aquí y ahora de la persona.

Podemos decir que quien inaugura el enfoque transgeneracional es Sigmund Freud, en “Tótem y tabú” cuando se refiere a la transmisión de generación en generación a través del inconsciente.

Conceptos como cripta y fantasma para describir el fenómeno que descubrieron en la práctica clínica, diciendo que algunos pacientes se expresan a veces como ventrílocuos y a veces cargan con síntomas vinculados a un miembro de la familia que no pudo “ser bien enterrado”, ya sea porque murió en circunstancias vergonzosas o dramáticas que provocan miedo, y queda atado a la familia en forma de fantasma, encriptado “en el corazón de un descendiente”.

El traumatismo, vinculado a duelos difíciles de ser elaborados, de hechos dolorosos o avergonzantes guardados como secretos, como no-dichos, crea una cripta sobre el psiquismo de un descendiente.

El fantasma pasa del inconsciente de un padre al de un hijo. Lealtades invisibles entre los miembros de un sistema, que hace que solidariamente un descendiente se haga cargo de cuentas impagadas de otras generaciones. Nagy habla del Gran Libro de Cómputos de la Familia, contabilidad inconsciente que cada miembro dentro de un sistema recibe y a la vez transmite.

Lo que no se ha podido poner en lágrimas ni en palabras se expresa después en dolores, por falta de palabras para decirlo, “los silencios”.

En los silencios está la clave del árbol. Callamos por el bien de los demás y esto se convierte en sus enfermedades.

 (Anne  Ancelin Schutzenberger)

Los hechos se repiten porque hay duelos no hechos. Cuando heredamos información de nuestros ancestros, son duelos no hechos. Los famosos silencios.

Somos menos libres de lo que creemos”, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia.

Método: estrechar el cerco a nuestras “lealtades invisibles” que nos obligan a pagar nuestras deudas

Se construye el ÁRBOL GENEALOGICO a partir de la información, real o relatada de las generaciones que nos precedieron. Principalmente se estudiarán las ramas paterna y materna de la familia, analizando su forma de relacionarse, comportarse, amarse, expresarse, realizarse etc.

Así descubrimos y entendemos la “mitología familiar”, la comunicación no verbal, los secretos, las dinámicas ocultas, para podernos liberar de lo que ya no es útil y rescatar lo bueno de todos ellos.

También se trabaja sobre el sentido y el simbolismo de los nombres que fueron dados en la familia, los planes y la programación que revelan, como mínimo hasta la tercera generación.

¿Qué información necesitamos para empezar a hacer el árbol?

* fechas de nacimiento dd/mm/aa * fechas de defunción * muertes prematuras o abortos provocados o espontáneos * nombres propios * y otros datos a los que podamos acceder, como profesiones * enfermedades * hechos destacables guerras, ruinas económicas. * secretos familiares, (dinero , sexo) temas de herencias, incestos , abusos sexuales, hijos ilegítimos o fuera de matrimonio, violaciones.

El estudio del árbol genealógico es de gran utilidad como terapia individual, de pareja y familiar.

Sirve también para reorientar temas de prosperidad, salud, bloqueos en la evolución personal y sobre todo para actualizar creencias y valores y poder actuar libremente en nuestra vida.

El transgeneracional siempre se mira desde el síntoma o conflicto hacia arriba para encontrar la lógica del árbol, por lo que no debes darle vueltas a la cabeza buscando algo que quizás no encontrarás

…porque, además, créeme que cuando tengas que encontrar algo… lo encontrarás sin buscarlo.

En cualquiera de los casos, heredes lo que heredes, tu función es comprender el para qué, agradecer y soltar lo que no te favorece.

Si haces esto de corazón, enfocándote hacia la vida que sigue (la tuya, de tus hijos, sobrinos, nietos, etc.) y das un sentido positivo al programa heredado, estarás honrando a tus antepasados de la forma más amorosa posible.

¿Qué es una línea maestra?

La línea maestra, dentro de nuestro árbol genealógico, es una persona de la cual tenemos algo importante que aprender.

En esta persona vamos a encontrar aprendizajes que nuestro árbol considera importantes para poder avanzar en nuestra vida.

Son relaciones donde suele haber mucha afinidad y cierto favoritismo por esta persona. Además, tenemos que tener en cuenta que si están “arriba” de nosotros en el árbol, también se pueden considerar dobles, ya quese heredan programas.

Para saber qué es lo que tenemos que aprender de esta persona o personas, dado que en muchos casos tendremos varias líneas maestras en nuestra vida, nos haremos dos preguntas:

1. ¿Qué es lo que me encanta de esta persona?
2. ¿Qué es lo que no soporto de esta persona?

¿Cómo se quienes son mis líneas maestras en el árbol?

Nuestras líneas maestra del árbol transgeneracional, las encontramos cuando nacemos el mismo día o con una deferencia de mas menos 20 dias de nuestra fecha de nacimiento.

Se requiere humildad para aprender lo que nuestras líneas maestras nos vienen a enseñar, y que al aprenderlo, no sólo tendremos ese aprendizaje sino que habremos ganado en humildad y conciencia.

Fantasma o Yacente horizontal:

Es el caso del también llamado“hijo de sustitución”. Nace un niño, por ejemplo, se llama Antonio, y muere. Después de la muerte de éste, nace otro niño y le vuelven a poner Antonio.

Los padres ponen el mismo nombre al niño que nace después. Este niño vive en la mente de ese segundo niño.

Además, el segundo niño es más que probable que nunca se sienta querido ni reconocido por su familia, por más afecto que reciba siempre habrá una carencia.

El motivo es claro, todo lo que los padres le dan al segundo niño, inconscientemente se lo están dando al primero.

 El segundo no tiene identidad, ni siquiera nombre propio, hereda el de su hermano fallecido.

Otra forma de yacente o fantasma horizontal, son los abortos.

Dicho de otra forma, si hay un aborto, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

Fantasma o Yacente vertical:

El Fantasma o Yacente vertical se llama así porque viene de arriba hacia abajo. Te pondré algunos ejemplos:

Tus abuelos tuvieron una hija que se llamaba María y falleció siendo niña. Tu padre (hermano de María) cuando tú naces, te pone de nombre María.

Otro ejemplo: Tu abuela materna tuvo un aborto y después no tuvo más hijos. Tú eres su primera nieta.

Estos tipos de síndrome de Yacente o Fantasma, los vamos a encontrar a través de lasfechas de muerte. Cuando tú eres doble de alguien por su fecha de fallecimiento, yéste a muerto antes de que tú naces, su inconsciente vive en ti. Es decir, tendrías el fantasma o yacente de este antepasado.

A veces una persona puede mostrar los síntomas del síndrome de fantasma o yacente, y que éste no se encuentre en el árbol. Podría ser el ejemplo de un familiar quemuere en tus brazos. Habría que ir a buscar una muerte que viviste de cerca y que te impactó.

Proyecto Sentido Gestacional.

Proyecto Sentido Gestacional es un término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchet basándose en su propia experiencia: Después de la segunda guerra mundial, su madre iba a entrar a la cárcel y decidió quedarse embarazada con la intención de que el juez fuese más benévolo con ella y la condena fuese menor.

Así, Marc Fréchet cuenta que pasó los primeros 18 meses de su vida en la cárcel, 9 de embarazo y los 9 posteriores a su nacimiento.

Su madre realmente nunca quiso tener hijos, y se quedó embarazada sólo para su beneficio, por lo que al nacer Marc, ella no estuvo pendiente de él.

Marc Fréchet contaba que en su vida siempre había estado rodeado de mujeres, pero con un sentimiento de soledad, tal y como fue en sus primeros 18 meses de vida.

Proyecto: Un proyecto es un deseo, un pensamiento que requiere de planificación y acción para alcanzar un objetivo.

Sentido: Es el motivo del proyecto, es el fin por el cual el proyecto tiene sentido, la finalidad.

Gestacional: ¿no es obvio? El proyecto sentido se programa especialmente en la gestación.

Pongo un ejemplo: Imagina que creas una empresa de ocio porque te encanta ver a las familias divertirse juntas. El proyecto es la construcción de la empresa en sí y todo lo que tendrás que hacer para crearla y hacerla funcionar, pero el sentido será que las familias pasen ratos agradables juntos.

Nuestro Proyecto Sentido Gestacional está hecho de varios ingredientes, son una serie de programas que van a quedar guardados en nuestro inconsciente y van a tener la tendencia de activarse a lo largo de nuestra vida, especialmente en momentos de nuestra vida que podríamos decir que son nacimientos simbólicos: al independizarse, casarse, tener un hijo, ser abuelos, jubilarse, etc.

Veamos cuales son estos 6 puntos importantes del Proyecto Sentido Gestacional:

Intención de los padres:

En este punto va a ser muy importante si he sido deseado o no, si soy del sexo deseado, si mis padres querían que yo fuese algo en particular, como por ejemplo tener una profesión, agradar al abuelo, conseguir algo con mi nacimiento (cobrar una herencia, subvención, retener a la pareja, etc.).

Estado emocional de la madre. (Psicología del líquido amniótico).

¿Cómo se siente emocionalmente mi madre cuando yo estoy en su vientre? En relación a todo, a papá, a la familia, al trabajo, a ella como mujer, como madre… ¿Cuales son las emociones principales que vive durante el embarazo? ¿Qué es lo primero que siente cuando se entera que está embarazada?

Acontecimientos de urgencia.

¿Qué ocurre en el seno de la familia durante el embarazo? Mamá pudo tener un susto, a papá lo echaron del trabajo o lo ascendieron en su empresa, alguien cercano tuvo un accidente, alguien falleció… todo esto va a ser muy importante porque dejará una impronta en el bebé.

La forma de nacer: el parto.

¿El bebé pudo hacer todo su trabajo de parto?… o por el contrario fue un parto inducido, con cesárea, transverso, forceps o ventosa… todo esto también nos va a dejar una programación en nuestro inconsciente.

Lo que no se dice: los secretos de los padres.

¿Por qué se casaron mis padres? Alguno de ellos pensaba en otra persona, estaba enamorado de otra o de otro… ¿Qué es lo que no querían que supiese su pareja? Lo que se esconde el bebé lo expresará a través de una repetición o reparación emocional, conductual, psicológica o biológica.

Lo Transgeneracional.

También hay unos motivos según el árbol genealógico para que nazca el bebé, para que lo haga en una determinada fecha y para que muestre lo que el árbol necesite mostrar.

Estos son los 6 puntos a tener en cuenta en el proyecto sentido gestacional

Recuerda que el proyecto sentido gestacional al igual que el transgeneracional hay que mirarlo partiendo de nosotros y de cómo estamos, y nunca al revés.

Muchas veces la teoría dice que puede haber un programa limitante, por ejemplo, por el hecho de nacer con forceps, pero la persona no presenta para nada ese programa.

Así que utiliza el proyecto sentido gestacional de una forma amorosa y ecológica, como un camino para solucionar, si es que hay algo que solucionar

 Ser doble cuando hablamos del Transgeneracional.

El doble, dentro del árbol genealógico, es aquella persona o personas con las cuales existe una afinidad (muchas veces inconsciente) muy grande, y de la cual heredamos programas(vivencias, conflictos, enfermedades, conductas, etc.). Es por este motivo por el que muchas veces nos dirán “me recuerdas mucho a tu abuelo” o “es que eres igualito a tu tío” y cosas así.

Podemos ser doble de los que “duplican” o de los que “reparan” el programa. Imagina que eres doble de un abuelo que es alcohólico. Si eres doble de los que duplican el programa, ese programa te va a llevar a ser alcohólico o a tener algún tipo de adicción parecida. En cambio, si eres doble de los que reparan, es muy probable que no te guste nada el alcohol, y sobretodo no soportarás a la gente que bebe mucho. También podrías reparar siendo ayudante en alguna asociación de ayuda a los adictos, e incluso casándote con uno o una.

El inconsciente, a veces, tiene mucho sentido del humor y podemos vernos duplicando o reparando programas de maneras diversas y muy sutiles.

En ocasiones, la persona de la que soy doble tuvo un conflicto en vida que no solucionó, y yo puedo somatizar ese conflicto. Pondré un ejemplo, para ayudarte a verlo más claro. Pongamos que eres doble de una tía que no pudo tener hijos, porque por el motivo que sea “se le pasó el arroz”, es decir, se le pasó el tiempo y no los tuvo. Ella vivió esto en silencio y sintiendo que el tiempo se le escapaba. Como tú eres doble de esa tía, podrías somatizar un problema de tiroides (la tiroides es un conflicto de tiempo “me falta tiempo, se me escapa el tiempo, etc.”).

¿Cómo se de quien soy doble en mi árbol?

Puedes ser doble por muchos motivos, aunque me voy a centrar en los que considero más importantes. Son estos:

– Si te llamas igual que alguien de tu familia, automáticamente eres su doble. (En los nombres compuestos, puede ser que tengas el nombre exactamente igual, o que coincidas en uno de ellos. Ejemplo: Si te llamas María Jesús, y tu abuelo se llama Jesús, automáticamente eres su doble.

– Si tienes un parecido físico muy importante, eres doble. Todos en la familia podemos tener cierto parecido físico, pero cuando el parecido pasa a parecer una fotocopia, seguro que eres doble.

– Por las fechas de nacimiento, muerte y concepción. 

Quiero dejar claro que ser doble de alguien no es ni bueno ni malo, simplemente quiere decir que vamos a heredar sus programas. Heredamos muchas cosas positivas para nuestra experiencia de vida, y otras que pueden ser muy limitantes. Nuestra naturaleza es vivir en coherencia, en equilibrio y paz interior, si no vives de esta forma, es muy probable que estés duplicando o reparando algo. Es ahí cuando puedes recurrir al árbol transgeneracional y mirar arriba.

Recuerda que el árbol no se mira de arriba hacia abajo, pensando “¿qué me puede pasar?”, si no de abajo arriba… “¿qué me pasa?, y de ahí parto a buscar la lógica de mi árbol”.

El trabajo del árbol transgeneracional es un “juego de perdón”(Entendiendo como perdón el “no juicio” y la comprensión total de que lo que pasó, fue siempre lo mejor que pudo pasar… o dicho de otra forma, lo que pasó fue lo posible, y desde el Amor todo tiene sentido), aunque para llegar a él se requiera de destapar lo que estaba oculto, esa famosa sombra de la que hablaba Carl G. Jung.

El heredero universal comparte todas las características de un doble. Es decir, que si yo soy heredero universal de mi abuelo, igualmente voy a heredar programas inconscientes que tienen que ver con sus experiencias de vida, hábitos, conductas… y puedo tener la tendencia de repetirlos o de repararlos.

Lo que hace diferente a un heredero universal de un doble “normal”, es que además de que se dice que cuando somos heredero universal de alguien, somos sus preferidos, el heredero universal va a heredar el “encargo”.

El encargo es una petición inconsciente de que tú hagas o dejes de hacer algo, que tiene relación con la experiencia de vida de quien “te hace heredero universal.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *