Blog

TERAPIA AUTOESTIMA

Publicado el

TERAPIA AUTOESTIMA

La autoestima es un concepto global y complejo que resulta difícil de definir. La podríamos determinar como el grado en que uno/a se gusta a sí mismo/a, se valora y/o se quiere.

Frecuentemente se confunde con el autoconcepto, que se compone de las cogniciones o ideas que tenemos sobre nosotros, y que forma parte de la autoestima. La autoestima incluye además las valoraciones que hacemos sobre nosotros, la autoconfianza, o confianza en la capacidad propia para lograr metas específicas, y los sentimientos que nos dirigimos, que pueden ser de amor y aprecio, o por el contrario, de autorechazo.

Por este motivo es posible, aunque no frecuente, que una persona tenga un buen autoconcepto y, sin embargo, sienta baja autoestima.

Una autoestima baja puede tener múltiples causas y se puede expresar en multitud de aspectos, que varían en relación a cada persona (perfeccionismo, autoexigencia, dificultades para relacionarse, evitación existencial, soberbia o autoestima ‘inflada’, síntomas depresivos y/o de ansiedad, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, frecuentes emociones negativas como culpa, vergüenza, ira o tristeza, distorsión de la imagen corporal, dificultad para adaptarse a los cambios, etc…)

La formación de la autoestima se inicia en la infancia, a través el amor, la valoración y validación que se recibe de las figuras significativas y/o de apego. Se podría decir que aprendemos a querernos en base a cómo hemos sido queridos. Otras relaciones significativas en la construcción de la autoestima son las del grupo de iguales, amigos, compañeros de colegio, etc.

El proceso de construcción de la autoestima dura toda la vida y, aunque tiende a ser estable, se va modificando en función de las experiencias y vivencias que vamos experimentando. En este sentido, una crisis personal puede ser una oportunidad de crecimiento y mejora de la autoestima, si se afronta adecuadamente.

Para mejorar la autoestima normalmente es necesaria una psicoterapia profunda, en la que se comprendan los orígenes de la baja autoestima, se amplíe el autoconocimiento y se vayan desarrollando y adquiriendo nuevas conductas, pensamientos y actitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *