Blog

Confianza en Uno Mismo

Publicado el

Confianza en Uno Mismo

¿A quién no le gustaría tener más confianza en uno mismo?

Cómo Ganar Seguridad y Confianza en Uno Mismo

Acepta las circunstancias

El primer paso es respetar tus emociones negativas y entender que la confianza en uno mismo no es algo permanente, sino que las personas a veces nos sentimos más o menos seguros según el momento vital que estamos atravesando.

Tener confianza en uno mismo significa saber que venga lo que venga, podrás con ello; tener en convencimiento de que siempre tus fortalezas serán a ser mayores que tus dificultades.

No te etiquetes

Pues lo mismo es lo que estás haciendo tú cuando te etiquetas: ¡estás haciendo una caricatura que exagera tus debilidades!

Constantemente, a lo largo de todo el día nos lanzamos mensajes negativos sobre nosotros mismos del tipo “ves, lo has vuelto a hacer” “eres un desastres” “si es que eres tonto” pero tonto más que tonto, tonto de premio, “qué desastre, qué torpe”.

Sin embargo, que estemos convencidos de algo (por ejemplo, que “somos inútiles”) no significa que estemos en lo cierto.

Asumir que podemos estar equivocados en esas ideas negativas sobre nosotros mismos.

Empezar a debatir con la vocecita interior que nos lanza esos mensajes es el primer paso para ganar confianza en uno mismo.

Si recuerdas cuando estudias inglés, el verbo “to be” significa “ser o estar”.

Aplica estos conocimientos a la confianza en uno mismo: es distinto “estar torpe” que “ser torpe”.

De manera que, si quieres mejorar la confianza en ti mismo, empieza por dejar de etiquetarte. Probablemente lo has hecho durante mucho tiempo y ese camino no te ha llevado demasiado lejos. ¿Por qué no pruebas a quererte?

Motivación interna

No necesitan aprobación externa ni cumplir expectativas ajenas. De ahí, que el hecho de ser auténtico vaya también de la mano de ciertas dosis de valentía.

Habilidades de recuperación emocional

A veces, muchos de nosotros quedamos encallados en la orilla de las decepciones, los fallos, las pérdidas… Esos universos emocionales negativos que nos resistimos a gestionar frenan sin duda nuestro avance.

La personalidad genuina, por su parte, ha desarrollado una adecuada capacidad de resiliencia, la cual, le permite aceptar esos estados, aprender de ellos y recuperarse para pasar página lo antes posible.

Sin miedo al fracaso y con visión de futuro

Las personas auténticas tienen en su interior una brújula y un plan de ruta que construyen sobre la marcha.

Si un día fracasan trazan otro camino, buscan otro puente alternativo.

Si en un momento el ánimo decae, se detienen y descansan.

El futuro siempre está ahí, lleno de posibilidades y esperanzas, esas donde el perfil genuino coloca su inspiración, su horizonte soñado.

Generosidad y conciencia social

Pocos perfiles disponen de una mayor conciencia social que esos hombres y mujeres que siempre se muestran auténticos ante nosotros.

Por tanto, si de verdad queremos ser como ellos, imitémoslos.

Entendamos que no estamos solos, que los otros son parte de nosotros y que el respeto, la armonía y la reciprocidad repercuten en nuestro bienestar emocional.

Para lograrlo, para alcanzar esa cumbre donde habitan las personas genuinas, nada mejor que dejar los prejuicios a un lado. Librémonos de las críticas, de las visiones oxidadas, de los estereotipos, de las etiquetas que cosifican personas.

Abrámonos a la experiencia en conjunto para aprender los unos de los otros.

Ya es hora de que empieces a hablarte de otra manera.

Hoy es un buen día para empezar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *