Blog

LOS SUEÑOS Y SUS TEORIAS

Significado de los sueños con interpretación

Los sueños y sus teorías

Desde los estudios de Sigmund Freud, quien estaba convencido de que los sueños son un disfraz para los deseos reprimidos.

Carl Jung se alejó bastante de la idea freudiana de que los sueños representaban deseos incumplidos.

Él desarrolló otros conceptos para la interpretación de los sueños de sus pacientes.

La simbología de los sueños en el análisis junguiano es mucho más rica e interesante.

Este enfoque psicológico sugiere un inconsciente colectivo además del personal. Identifica figuras del mundo onírico como símbolos que transportan mensajes desde el mundo del inconsciente.

Nuevas teorías han aparecido en el siglo XX que o bien confirman o refutan las hipótesis del llamado “padre del psicoanálisis”. Aunque se acercan más a la teoría Junguiana.

Una de ellas es la de la psicóloga de Harvard Deirdre Barret, quien indica que los sueños sirven para resolver problemas cuando estamos descansando.

Esto quiere decir que los humanos hemos evolucionado a tal punto de que durmiendo tenemos la capacidad para resolver todo tipo de enigmas.

¡Qué bueno sería si eso se cumpliese siempre!

Lo cierto es que los sueños son muy visuales pero a veces no suelen tener mucha lógica.

Así, para que realmente nos sirvan de solución a nuestros problemas habría que analizarlos más en detalle.

Cuando hemos tenido un sueño extraño, quien más y quien menos, ha abierto un libro de interpretación de los sueños o por el Google  para que le ayude a desentrañar su significado.

Aunque algunas personas opinan que los sueños no tienen ninguna transcendencia, Sigmund Freud defiende que durante el sueño nuestro inconsciente se libera, con lo cual nos pueden ayudar en momentos de crisis existenciales o problemas emocionales a tomar decisiones.

Los sueños son la actividad de la mente mientras dormimos. Pero… ¿los sueños tienen significado en la vida real?

 ¿Tienen que ver con la realidad?….. Rotundamente SI.

Muchos de los sueños que tenemos tienen un reflejo y conexión con la realidad de nuestra vida, es decir, son una respuesta al camino realizado e incluso por realizar a modo de señales.

Por esta razón, en muchos de tus sueños hay un reflejo de tu propia historia, a veces, marcada por el surrealismo de la propia ensoñación cuya lógica no siempre se rige por la coherencia de los criterios de realidad.

La mente es muy compleja. Esta es una de las razones por las que no solo debemos intentar vivir nuestra vida sino también, nuestros sueños, sin intentar hacer un análisis milimétrico de cada detalle.

Entre otras cosas, porque, así como con el paso del tiempo, nuestro recuerdo distorsiona lo vivido, tampoco recordamos los sueños exactamente como fueron.

De hecho, en muchos momentos los ignoramos por completo.

Así como cuando estamos despiertos y surge una evocación determinada que nos recuerda una parte del pasado, por ejemplo, cuando visitamos un lugar en el que encontramos pedacitos de nuestra propia historia, del mismo modo, cuando sueñas con tu ex puedes experimentar cierta nostalgia de pasado de un modo totalmente natural porque las imágenes mentales producen emociones.

Todavía más cuando nos sorprenden en un acto tan cotidiano como dormir, donde la voluntad no interviene en el desarrollo de ese sueño.

La interpretación de los sueños

No siempre recordamos aquello que hemos soñado durante la noche, aunque siempre soñamos y varios sueños en la noche dependiendo la fase.

La realidad es que esas vivencias del inconsciente también tienen un efecto anímico más importante de lo que parece a simple vista en ciertos momentos.

Los sueños pueden tener un significado para ti en función de la interpretación que tú les otorgues.

Por ejemplo, puede ser especial soñar con un familiar que ya ni está en esta vida.

 Es como una forma de poder disfrutar de su presencia viva de una forma diferente.

En el campo de la espiritualidad y de la psicología  Transpersonal CUÁNDO SUEÑAS CON UNA PERSONA QUE YA ESTÁ EN LA OTRA VIDA

𝗘𝘀 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗮 𝘃𝗲𝗿𝘁𝗲… 𝗙𝗶́𝘀𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆𝗮 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗮 𝘁𝘂 𝗹𝗮𝗱𝗼, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗶́𝗿𝗶𝘁𝘂 𝘀𝗶́.

𝗔 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝘂𝘀 𝘀𝘂𝗲𝗻̃𝗼𝘀, 𝘁𝗮𝗹 𝘃𝗲𝘇 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗮𝘇𝗼, 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗻𝗿𝗶𝘀𝗮 𝗼 𝘂𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱𝗼; 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗿𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗼𝗹𝘃𝗶𝗱𝗮𝗻, 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗹𝗼 𝗺𝗮́𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲, 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗮𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼.

𝗔𝘀𝗶́ 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗶𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗿𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻, 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗱𝗲𝗰𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗶𝗻𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘆 𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘀𝘂 𝗮𝗺𝗼𝗿.

Por otra parte, también sucede en el caso contrario que al tener una pesadilla, siempre queda una huella de sensación amarga sobre la mente. Y es que, los sueños son tan propios que no te dejan indiferente.

Los sueños pueden ser incluso un escape a una realidad amarga igual que sucede con un buen libro.

Un espacio para vivir ciertos asuntos en una dimensión diferente.

Sin duda, existen muchas diferencias entre un sueño y un buen libro, y es que, aquello que sueñas no depende de tu voluntad.

Tal vez por ello, un sueño bonito es más mágico todavía en tanto que te sorprende sin que te des cuenta.

Pautas para la interpretación de los sueños

El significado de los sueños no es una ciencia exacta por lo que se requieren conocimientos para aprender a interpretarlos.

La dificultad que tenemos a la hora de trabajar con los sueños es que su contenido es simbólico y pocas veces explícito, lo que hace que deban ser interpretados para conocer plenamente su significado.

Según manuales de interpretación de los sueños, para interpretar los sueños en psicología se siguen una serie de pautas:

Descripción lo más detallada posible del sueño que se ha tenido.

Generación de asociaciones: mediante ella, la persona que analiza el sueño lo asocia con todas las ideas que le vienen a la mente, sin censura, hasta que se tiene la sensación de que se ha desvelado el contenido del sueño.

En la práctica psicológica se utiliza la interpretación de los sueños cuando el paciente les da gran importancia o cuando se produce una pesadilla recurrente que genera un gran impacto en la vida del paciente.

Para poder interpretarlos lo primero que se debe hacer es recordarlos, ya que uno de los grandes problemas de los sueños es que sus detalles se olvidan al despertar.

Para ello deberemos, antes de dormir, repetirnos mentalmente que vamos a recordar los sueños.

Cuando nos despertemos, nos quedaremos en la cama concentrados en los detalles del sueño, para después escribirlos inmediatamente, sea cual sea el recuerdo que quede de ellos.

Por esto recomiendo siempre tener un cuaderno a mano, donde apuntarlos y mientras vamos apuntando vamos recordando más detalles.

También sirve porque al llevar un diario de sueños con las fechas podemos comprobar también nuestra evolución.

Existen también terapias que permiten cambiar el curso de los sueños. Por ejemplo, la terapia RISC permite al paciente reconocer que está en medio de una pesadilla, identificar por qué se siente mal y poder cambiar el argumento de la misma dentro del sueño.

Esta terapia fue desarrollada a lo largo de los años 90 por Krakow, Kellner, Pathak y Lambert, con el objetivo de tratar las pesadillas crónicas típicas en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático.

Las personas que han experimentado o visualizado un trauma suelen tener pesadillas de forma recurrente y una mala calidad del sueño, y tienden a persistir a pesar de haber recibido tratamiento para el TEPT. El trastorno de estrés postraumático

De esta manera, las pesadillas constituyen uno de los focos más difíciles de eliminar o reducir en este tipo de trastorno.

Estos autores hacen hincapié en que se le debe explicar de forma detallada a la persona que sufre pesadillas crónicas cuál es la naturaleza de estas experiencias que sufre (p. ej., pueden ser generadas por haber vivido o experimentado eventos traumáticos, por haber sufrido elevados niveles de ansiedad y estrés, en resumen, se realiza una sesión de psicoeducación con el paciente.

Una de las características llamativas de esta terapia es que sus sesiones son de larga duración (aproximadamente, unas 3 horas).

También destacan que es muy importante entrenar la imaginación de la persona, ya que a lo largo de la terapia se procederá a realizar ejercicios de imaginación de escenas agradables, y cuanta más calidad tengan las escenas imaginadas, mejor para el paciente.

A continuación, vamos a detallar los pasos a seguir que proponen Krakow y colaboradores:

Escribir una de las pesadillas más recientes

Este primer paso consiste en escribir de forma detallada la pesadilla más reciente que haya tenido la persona. Si existen varias, algo muy frecuente en pacientes con TEPT, se empezaría por una de las menos traumáticas para aplicar el procedimiento a cada una de ellas por separado.

Los autores recomiendan que la pesadilla no incluya una reproducción del evento traumático, ya que no es una terapia de exposición como tal.

Sin embargo, esto podría ser una limitación del procedimiento a no ser que previamente haya existido un tratamiento especializado para TEPT centrado en el trauma.

Modificar los elementos de la pesadilla como la persona quiera

El objetivo es que la persona cree un conjunto distinto de imágenes, y que sienta que tiene el control.

Este nuevo “sueño” tiene una connotación mucho menos negativa, ya que la persona elige eliminar aquellos elementos que le generan malestar y los sustituye por unos más positivos. Se busca la sensación de dominio sobre la pesadilla original, aunque no se le dice de forma explícita al paciente que vaya a ser así.

Este procedimiento también se puede aplicar en terapia grupal, siendo realmente interesante: las personas comparten sus pesadillas y se las explican mutuamente, a continuación modifican los elementos de la pesadilla original y los comparten.

Imaginación durante la sesión del nuevo sueño

Es un ejercicio de imaginación muy sencillo. Se le pide a la persona que se relaje y que empiece a imaginar el nuevo sueño con todos los detalles que ha elegido incluir en él.

Se le pedirá que dé detalles sensoriales para incrementar la inmersión en la escena imaginada.

Este ejercicio puede durar aproximadamente unos 10-15 minutos.

Actividades entre sesiones: más imaginación

Lo ideal es que la persona ponga en práctica el ejercicio de imaginación realizado dentro de la sesión en su casa, entre sesiones. Imaginará la nueva escena, el sueño que él ha elegido con los elementos nuevos, no la pesadilla original.

Sería bueno que cada día imaginara durante 10-20 minutos dicha escena más positiva. En el caso de que existan varias pesadillas distintas, cada semana se trabaja con una de ellas, o dos como máximo.

En los casos en los que la capacidad de imaginación de la persona no sea muy buena, se le pide que imagine escenas agradables que no tengan que ver con el sueño en momentos diferentes del día, con el fin de entrenar su imaginación.

Adaptación de la terapia de ensayo imaginal

Thünker y Pietrowsky (2012) han adaptado la terapia de ensayo imaginal, combinándola con entrenamiento en relajación y entrenamiento en imaginación. Todo el proceso va de la mano de la cumplimentación por parte del paciente de autorregistro de pesadillas, y la terapia suele durar unas 8 sesiones.

Existe otra adaptación del procedimiento del ensayo imaginal es el proceso de reelaboración imaginal de las pesadillas ideado por Butler, Fennel y Hackmann (2008). Esta propuesta es especialmente interesante porque incluye la reflexión sobre el significado de los sueños, sobre su historia y su reestructuración (cuestionamiento verbal). Además, la evocación de la descripción de la pesadilla se realiza en tiempo presente y en voz alta, lo que permite una mayor activación emocional. Se pretende que el paciente interiorice cogniciones más adaptativas.

El significado de sueños recurrentes

Los sueños son una interpretación que hace nuestro cerebro tanto de nuestro mundo consciente, es decir, la realidad que vivimos y a la que nos enfrentamos día a día, como de nuestro mundo inconsciente, lo que incluye nuestros deseos, manifestados o no, miedos, esperanzas, etc.

Existen una serie de sueños que son comunes a todos nosotros.

A continuación, veremos el significado de los sueños más frecuentes y cómo se pueden interpretar en función de sus variables.

Soñar con la muerte

Aunque solemos interpretar este sueño como algo negativo, lo que está expresando nuestro cerebro es un deseo de cambio, sobre todo cuando soñamos con la propia muerte.

En este caso, queremos cambiar algún área de nuestra vida porque no estamos satisfechos con ella. Un sueño que es común al 48% de nosotros.

Soñar que te caes

Caer en caída libre hacia el abismo es un sueño tan angustioso que suele sobresaltarnos hasta el punto de despertarnos, e incluso podemos notar cómo nuestro cuerpo salta para evitar la caída.

Se trata de un sueño que se produce habitualmente cuando nos estamos durmiendo y, según los expertos, está relacionado con la relajación que se produce en nuestros músculos antes de entrar en la fase profunda del sueño (fase REM).

Parece tratarse de un recurso que nuestro cerebro desarrolló cuando vivíamos en estado salvaje para volver al estado consciente si nos amenazaba algún peligro.

Significado de soñar que vuelas

Soñar con volar es bastante común. Lo curioso es que tiene diferentes significados: desde el deseo de cumplir aspiraciones hasta tener varias inseguridades.

Quizá estás pasando por un momento de tu vida en el que te sientes presionado. La consecuencia es que te encantaría alzar el vuelo e ir a algún lugar lejano donde pudieras olvidarte de ello. También podría señalar el deseo de ser independiente.

Este tipo de sueños suelen estar relacionados con el deseo de sentir libertad en la vida, no significando necesariamente que estás atrapado, sino más bien relacionado con la necesidad de vivir experiencias nuevas y de búsqueda de felicidad y nuevos horizontes.

Soñar con serpientes

Según las teorías de la interpretación de los sueños, soñar con serpientes u otros elementos alargados puede tener relación con un impulso sexual reprimido o satisfecho.

Existen diferentes tipos de serpientes y también se deben tener en cuenta las acciones y emociones que aparecen en el sueño para poder realizar una interpretación más acertada.

También soñar con serpientes puede representar una amenaza o un peligro en tu vida, pero también podría simbolizar una época de transformación y renovación personal.

El significado exacto de este sueño dependerá de los detalles y emociones específicas de cada persona, así como el contexto y sus circunstancias personales.

Desde Freud hasta las teorías psicoanalíticas más recientes, la interpretación de los sueños siempre ha tenido cabida en los estudios de la psicología.

En ocasiones, soñamos con elementos fuera de lo común y tenemos pesadillas de las que nos cuesta olvidarnos.

No obstante, este tipo de sueños pueden revelar muchos secretos de nuestro subconsciente.

Soñar con serpientes puede ser algo poco agradable e incluso desconcertante, sin embargo y según muchas teorías, puede ser señal de un cambio muy importante.

Soñar que estás embarazada

Otro de los sucesos más soñados es el embarazo.

La interpretación de soñar con un embarazo va a depender de muchos factores abordados

Pero, a grandes rasgos, soñar con un embarazo propio puede guardar relación con el deseo de ser madre o el deseo de hacer grandes cambios en tu vida, alcanzar nuevas metas o iniciar nuevos proyectos.

Soñar que se te caen los dientes

Uno de los sueños más frecuentes. Soñar que se te caen los dientes se relaciona con la inseguridad, la fragilidad, los miedos y las inquietudes.

Sin embargo, su interpretación puede variar en función de las circunstancias del sueño. Dependiendo de si es un diente de arriba, un colmillo o incluso todos los dientes.

Soñar con gatos

En general, el significado de los sueños con gatos se relaciona con la intuición y la confianza. Sin embargo, no es lo mismo soñar con gatos negros, que con gatos blancos, con gatos bebés o con gatos que te atacan.

Soñar con tu ex novio/a

La importancia del significado de los sueños está condicionada por la propia subjetividad.

Es decir, mientras que cuando una persona sueña con su ex se queda pensativa sobre aquello que puede significar este dato, por el contrario, otras muchas no dan una mayor trascendencia que lo anecdótico de la situación.

Es decir, es un error creer a modo de causa y efecto que porque una persona ha soñado con su ex, sigue enamorada.

En muchos casos, esto puede deberse a circunstancias concretas que han hecho que el recuerdo de esa persona haya brotado por algún motivo. Por ejemplo, la coincidencia de un encuentro casual por la calle.

Soñar con tu ex puede significar, en cierto modo, que guardas un buen recuerdo de aquella etapa.

O incluso, que estás curando la herida del desamor, especialmente, si al despertar experimentas tranquilidad.

Soñar con tu ex puede ser incluso un síntoma de un cambio personal, es decir, no necesariamente debes interpretar que sigues ligado al ayer.

De hecho, a veces ocurre que cuando una persona está a punto de dar un paso importante en su vida, por ejemplo, a punto de vivir un nuevo amor, surge cierto recuerdo del pasado porque es la referencia para ese presente.

Por otra parte, tampoco debemos analizar el significado de un sueño en términos absolutos.

Por ejemplo, que sueñes con tu ex y que despiertes con una sensación de nostalgia no tiene por qué significar que sigues enamorado, sino que tal vez, hay una parte de ti que extraña esa sensación de sentirte deseado como en aquel momento o esa vivencia de juventud de aquella etapa.

Lo verdaderamente determinante del significado de soñar con tu ex no es tanto esta ensoñación en sí misma como la frecuencia con la que este hecho se produce y todavía más importante, el tipo de emociones que experimentas al despertar.

Es decir, no interpretes únicamente el significado del sueño en su entidad aislada, sino que puedes ponerlo en conexión con tu propia vida.

Por ejemplo, una persona que sigue enamorada de su ex, puede sufrir mucho si experimenta este tipo de sueños de un modo habitual y al despertar, toma conciencia del espejismo de esas ensoñaciones y sufre porque es entonces cuando brota la añoranza.

Significado de los sueños recurrentes

Seguramente has tenido un sueño que se repite una y otra vez. Unas veces es un sueño en el que todos los detalles te resultan familiares, los hechos y los lugares en los que éstos suceden son idénticos y la secuencia de los mismos también.

En otras ocasiones, aunque los escenarios no son los mismos, hay un hecho o una vivencia que se repite en el sueño, de mil maneras, pero que nos resulta familiar una y otra vez.

¿Por qué los sueños se repiten?

La frecuencia con la que se repite puede variar.

A veces los soñamos a diario, en otras ocasiones algunas veces a la semana, al mes, etc.

Sea cual sea la periodicidad de los mismos, el tema se repite una y otra vez.

A veces estos sueños son positivos y nos hacen sentir bien, pero en la mayoría de las ocasiones los sueños que se repiten son pesadillas.

Cuando son muy recurrentes o desagradables pueden incluso provocar insomnio, porque se tiene miedo a dormirse y a volver a tener el sueño, sobre todo cuando las vivencias que tenemos en él son muy vívidas.

Normalmente estos sueños responden a un conflicto que no hemos solucionado, un miedo o una situación que no sabemos manejar.

 La recurrencia del sueño se debe a que nuestro inconsciente quiere que prestemos atención a ese conflicto para así solucionarlo, seguramente porque nos está limitando en nuestra vida diaria, o nos está acarreando un sufrimiento extra.

¿Qué significa?

Para saber qué nos está diciendo el sueño, lo primero que deberemos recordar es que nuestro inconsciente se comunica con símbolos, y puede que el conflicto no sea con quienes aparecen en el sueño o en el lugar en el que éste se desarrolla.

Nos debemos concentrar en los símbolos y no en las emociones y deberemos intentar interpretarlos sin pensar demasiado, es decir, rescatando la interpretación intuitiva de los sueños.

Una vez que descubramos el significado, el sueño desaparecerá.

¿Soñamos en color o en blanco y negro?

Si la mayoría de nosotros tenemos dificultades para recordar lo que hemos soñado cuando nos despertaron, seguramente nos resultaría aún más complicado responder si nos preguntaran si lo que hemos soñado era en blanco y negro o en color.

Ni siquiera cuando las imágenes están muy vívidas en la memoria podemos responder con toda seguridad, por lo que podemos preguntarnos si, de forma habitual, soñamos en blanco y negro o en color.

Cuando a mediados de los años veinte Freud preguntaba a sus pacientes si soñaban en colores o blanco y negro, estos se decantaban por la segunda opción, lo que resultaba, cuando menos, curioso, ya que lo más habitual es soñar en color, pero no siempre.

Si soñamos en colores, el sueño puede darse bien en un solo color o bien con los mismos colores que los objetos tienen en la realidad.

Según los investigadores, la elección de los colores que hace nuestro cerebro mientras soñamos no es fortuita, ya que estos también tienen un gran componente simbólico cuando aparecen en el sueño, a menudo relacionado con el estado emocional que nos provoca lo vivido durante el sueño.

Por ello, pueden ser una ayuda adicional cuando los interpretamos.

Azul. Si soñamos con objetos azules, esto simboliza que nos sentimos tranquilos, serenos y felices.

Amarillo. Soñar con objetos amarillos, nos transmite que confiamos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, aunque somos conscientes de los obstáculos que puede haber en el camino.

Blanco. Si soñamos en blanco indica que somos dignos de confianza, al tiempo que nos sentimos llenos de energía.

Gris. Si por el contrario nuestros sueños se tornan grises, indica que estamos en un periodo de cambio y transición. Si el gris es oscuro, indica que nos sentimos asustados ante las consecuencias de dicho cambio.

Negro. Soñar en negro puede cambiar el significado de los sueños e indicar que estamos inmersos en periodo de conflictos con familiares y amigos.

Cinco minutos bastan

para soñar toda una vida,

así de relativo es el tiempo.

Mario Benedetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *