Blog

PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD “La psicología y la espiritualidad se complementan”.

PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

“La psicología y la espiritualidad se complementan”.

Psicología nace de la filosofía y la teología

Aristóteles 1º gran trabajo de psicología “PERI PSIQUÉ”

Prefijo PERI circunda, perímetro periférico

PSIQUÉ Alma

De hay viene Psico- logia Tratado sobre el alma

La psicología transpersonal

El término transpersonal significa “más allá” o “a través de” lo personal, y en este “más allá” se produce una conexión con una realidad más grande y significativa

La terapia transpersonal busca al ser profundo, el alma humana

Es un movimiento psicológico que considera que la psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por ejemplo), como orientales (el budismo, el yoga, etc.).

A  finales del siglo XX nace un movimiento integrando la psicología con la contemplación oriental, trabajando el darse cuenta lo que llamamos hoy mindfullnes.

La búsqueda del ser humano, la propia vida te lleva a buscar lo visible y lo invisible, Espiritual pero transreligioso.

Ser lo que creo que soy, para ser lo que realmente soy

Se trata de «el estudio del potencial más elevado de la humanidad y el reconocimiento, compresión y puesta en práctica de estados de conciencia trascendentes, espirituales y unificadores

La espiritualidad es una apertura.

Una apertura a comprender el significado de la vida, a indagar en su misterio. Es una actitud de búsqueda del sentido de vivir.

La espiritualidad no es tan sólo una apertura en el pensamiento, es también un sentimiento.

Decimos que una persona es espiritual cuando busca y afronta las grandes cuestiones que la vida plantea. Cuestiones que muchas veces no tienen respuestas definitivas, aunque no necesariamente queden sin respuesta

Mientras que las religiones adoran a un Dios que está sujeto a creencias, dogmas y paradigmas, la espiritualidad busca a Dios dentro de si mismo, de la manera más liberal posible.

La espiritualidad solo se centra en la luz, la verdad y el amor, mientras que algunas religiones hablan de verdad, luz y amor, pero utilizan el miedo «por debajo» para enganchar a sus seguidores. Hay juicios y castigos, los cuales influencian la personalidad y mentalidad del religioso.

La religión puede mejorar la vida de muchas personas. Pueden vibrar en el amor, pero la mayoría de fanáticos son espiritualmente sumisos, van con un ojo abierto y el otro vendado.

Creen en un Dios y en el amor, pero están sujeto a condiciones, reglas, recompensas y castigos.

La religión ha manipulado los escritos y textos de los sabios mientras que la espiritualidad se apoya en la sabiduría de los antiguos, como Jesús, Sidharta, Mahoma, Judíos, Alquimistas, Hermetistas, Ocultistas, Indígenas, Egipcios, Sumerios, Lemurianos etc.

Jesús, y Sidharta nunca fueron religiosos, eran tremendamente espirituales y entorno a ellos se formaron religiones que los adoran hasta hoy, pero manipularon sus mensajes… por ende la religión sigue siendo parte del sistema, mientras que la espiritualidad busca salirse un poco de este.

La Espiritualidad se integra a la vida diaria del hombre, le hace conectarse con su dios interior sin limitaciones. Sin dogmas que seguir, solo practicar el amor a si mismo y al Todo.

EL NEGOCIO DE LA ESPIRITUALIDAD. 

Mucha gente en busca de la espiritualidad trata de dar una imagen pulcra y perfecta, hablan bajo para aparentar tener paz interior, llevan una dieta vegetariana, vegana, o viven de la energía pránica o del sol para sentirse más conectados,

visten ropas exótica para sentirse diferentes, o se fuman cuanta yerba les pongan, se comen hongos, peyote, Ayahuasca, sapos del desierto y hacen cursillos de que prometen encontrar la espiritualidad. Porque han encontrado un negocio los que los proponen.

Pero la realidad es que que todo eso no tiene nada que ver con la espiritualidad.

Hemos convertido la espiritualidad en un producto de consumo.

Buscamos la espiritualidad en religiones, cursillos, talleres, conferencias…, y la asociamos con incienso, velas, saumerios, cartas astrales, esterillas, cuencos, budas, música chilaut y vestidos de lino.

Cada cual es libre de hacer lo que quiera a mi personalmente me gusta el incienso, velas, saumerios, esterillas, cuencos, budas, música  y camisas de lino. Pero nada de esto es necesario

La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con las cosas que puedas comprar o tener en el exterior.

No eres más espiritual por considerarte un ser de luz sino íntegras tus sombras y oscuridades. Tampoco eres más espiritual por decir “Namaste” “Que Dios te bendiga” “oraciones” y saludos al planeta y a los demás a través de Facebook y las redes sociales.

Mientras sigamos buscando la espiritualidad en una religión, un gurú, ritual o enseñanza, estaremos buscando una espiritualidad de mercadeo y consumo.

Ninguna religión, gurú o enseñanza va a poder darte lo que ya está en tu interior.

Pero si lo que quieres es apuntarte a una moda espiritual entonces inscríbete en un grupo esotérico, da charlas y conferencias espirituales y haz todos los talleres de moda que puedas, y con el tiempo descubrirás que solo has cambiado en la superficie.

La mayoría de la gente no quiere ser responsable de su espiritualidad y le dan esa responsabilidad a un mentor, coach, gurú o maestro que los oriente y los lleve a la plena realización o a “la mejor versión de ti mismo” cómo se suele decir.

Por eso hay tantos gurús hoy en día. Nunca ha habido tantos maestros, gurús, especialistas y diplomados en espiritualidad como hoy.

CONSUMES ESPIRITUALIDAD.

Alguien te dice que tiene la verdad y tú se la intentas comprar.

Es negocio los libros, los cursillos, los talleres y las conferencias que el maestro de moda te vende.

Compras todo porque estás habituado a comprar y crees que comprando puedes ser espiritual.

Vives en un negocio espiritual. Mercader comprador. Vendedor cliente.

Yo te vendo unas ideas sobre lo que es la espiritualidad según yo, y tu me las compras.

Pero esas ideas serán unas ideas prefabricadas, de segunda mano, no serán originales, no serán tuyas, no serán verdad.

Todas las verdades que compres de otros serán las de otros.

¿Cómo salir de esta trampa? Deja de consumir espiritualidad y drogas, si todavía puedes… busca la verdad de tu corazón. Y preguntate ¿cómo puedo llegar a ella? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo puedo alcanzarla? Lo primero de todo DEJA DE PREGUNTAR A OTROS COMO ALCANZARLA. Deja de buscar y de consumir espiritualidad y reconoce que lo que buscas ya viene de serie dentro de ti, y que ninguna religión, gurú o enseñanza te lo puede dar.

Te voy a decir algo que va a derrumbar toda tu espiritualidad de consumo.

Lo que buscas ¡YA LO TIENES! No necesitas hacer nada ni llegar a ningún sitio especial ni activar la kundalini ni el tercer ojo.

YA ERES. YA ESTÁS COMPLETO. YA ESTÁS ILUMINADO. YA ERES PLENO.

Deja de perder el tiempo con jueguitos.

Nada ni nadie te va a poder dar o vender tu ser.

Es un autodescubrimiento personal. Es tu aventura. Tu viaje.

Pero mientras sigas jugando al juego de la espiritualidad y sigas haciendo cursillos y talleres espirituales para entretenerte mentalmente te estarás apartando de la verdadera espiritualidad que reside en tu corazón.

Deja de comprar y de consumir espiritualidad. La espiritualidad es gratis. Está en el aire que respiras, en el sol, en las estrellas y en tu corazón.

El ser que no practique el amor, no estará pecando, nadie lo va a castigar, solo vibra más bajo, y atrae a su vida lo mismo que da. Ese es su castigo.

Las nueve revelaciones

Cuando James Redfield, autor del best seller,  era estudiante de posgrado a finales de los años 70, dice que hubo una tremenda explosión de interés en la espiritualidad, pero no en el concepto tradicional de espiritualidad.

“Era un tipo diferente de espiritualidad, que era una búsqueda de la experiencia de la espiritualidad, no sólo creer esto o aquello, sino experimentar el hecho de que había una realidad espiritual y ver evidencia de que vivimos en un mundo espiritual, y no sólo un mundo físico.”

Cuando Redfield observó realmente la explosión y escuchó las experiencias de la gente, empezó a creer que estaba ocurriendo un renacimiento,

“una verdadera nueva ola de comprensión sobre la espiritualidad, sobre la psicología de la espiritualidad”. 

Dice que también observó cómo las personas se permiten abrirse a la nueva experiencia. 

De ahí las Nueve Perspectivas, los componentes principales de La Profecía Celestina .

Según dice James Redfield.  “Las Nueve Perspectivas fueron realmente mi intento de describir cómo pensaba que estaba cambiando nuestra comprensión de la espiritualidad y la nueva información: cuáles eran las percepciones que realmente estaban llegando al mundo y a la comprensión humana”.

De esas Nueve Ideas surgió el manuscrito del libro. 

Redfield dice que La Profecía Celestina fue su “sentido intuitivo de las tradiciones místicas y las antiguas profecías” que conocía y luego las integró en lo que pensaba que era “una nueva comprensión de la espiritualidad”.

Además del despertar inicial de Redfield a una nueva espiritualidad emergente en los años 70, llevó a cabo una extensa investigación sobre religión comparada.

“La gente quiere sustancia ahí fuera… no quieren reglas, no quieren dogmas intelectualizados, quieren hablar sobre la experiencia espiritual en sí misma y lo que significa y cómo pueden tener más”, dice.

Elaborar la historia
Redfield consideró que la “tarea principal” de escribir el libro era elaborar una historia que interesara y atrajera a la gente. 

Quería escribir una historia que “atrajera a la gente a esa experiencia al mismo tiempo que aclarara cuál era esa experiencia”.

A menudo se pregunta al autor si el libro es una novela. Él dice que sí, pero agrega que su objetivo era escribir la historia en forma de parábola, que según Redfield adquiere una estructura diferente a la de una novela.

“Una parábola tiene una estructura muy diferente a la de una novela. Una parábola es para entretener, pero también para reunir ideas y no sólo para contar una historia, sino para contar una historia que eleve la conciencia al mismo tiempo”, dice.

La historia narra el viaje espiritual de un hombre al Perú. A lo largo del viaje, Redfield utiliza los Nueve Perspectivas y una serie de personajes para ayudar e inspirar el viaje del hombre hacia una mayor espiritualidad.

Lo que Redfield escucha de la mayoría de la gente es que el libro explora situaciones comunes a la mayoría de las personas. Dice que mucha gente le dice: “Las plasmaste [las experiencias] en un papel, las pusiste en palabras, creaste una discusión sobre las experiencias de espiritualidad pero eran experiencias que yo ya estaba empezando a tener”.

A menudo, la gente le dice a Redfield que el libro les ha proporcionado claridad sobre sus extraordinarias experiencias espirituales.

 “Tal vez capté el pulso de lo que realmente interesaba a la gente, en términos de expandir su propia espiritualidad, su propia experiencia espiritual”.

Redfield también utiliza el concepto de sincronicidad en sus libros, la creencia de que en la vida ocurren coincidencias “que parecen guiarnos en una dirección u otra”. 

Llámelo destino o coincidencia, pero la interpretación del autor es que Dios tiene un papel distintivo en la vida cotidiana de cada individuo.

Él cree que hizo lo mejor que pudo mientras escribía el libro y dice que nunca afirmó convertirse en una figura espiritual prominente.

“No intenté convertirme en un gurú, una gran figura espiritual en el mundo; dejé que el libro hablara por mí.

El libro simplemente era una expresión de lo que pensaba y creo que lo hice correctamente. Intenté quedarme en un segundo plano. En cuanto al libro en sí, sólo quería que tuviera su impacto”.

Aqui mi resumen, que comparto , para motivar a quien desee leerlo… o ver la película

Las 9 revelaciones

El universo está en constante cambio y evolución.

Somos todos parte de un único campo de energía.

Tenemos el poder de crear nuestra propia realidad.

Todos estamos conectados entre nosotros.

Tenemos el poder de sanarnos a nosotros mismos y a los demás.

Tenemos el poder de transformar el mundo.

Somos todos uno.

El amor es la fuerza más poderosa del universo.

La conciencia es el siguiente paso en la evolución humana.

Las 9 revelaciones es un libro que ha sido traducido a más de 50 idiomas y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. El libro ha sido elogiado por sus mensajes de esperanza, amor y unidad. También ha sido criticado por algunos por su contenido espiritual y su falta de evidencia científica.

A pesar de las críticas, Las 9 revelaciones sigue siendo un libro popular que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. El libro ha sido descrito como un «clásico moderno» y un «libro de transformación».

Si estás buscando un libro que te inspire y te ayude a encontrar un sentido a tu vida, Las 9 revelaciones es un libro que vale la pena leer.

Descripción más detallada de cada una de las 9 revelaciones

La primera revelación es que el universo está en constante cambio y evolución. El universo no es un lugar estático, sino que está constantemente cambiando y evolucionando. Esto significa que todo en el universo, incluyendo nosotros, también está cambiando y evolucionando.

1era Revelación : Nos dice que deberíamos TOMARNOS EN SERIO LAS COINCIDENCIAS . Estas coincidencias nos hacen sentir que HAY ALGO MAS , algo ESPIRITUAL , que opera debajo de todo lo que hacemos

La segunda revelación es que somos todos parte de un único campo de energía. Todo en el universo está conectado por un campo de energía invisible. Este campo de energía es lo que nos une a todos y lo que nos hace parte de un todo.

2da Revelación : Establece a nuestra CONCIENCIA COMO ALGO REAL . Nos preocupó la supervivencia material y sabemos que ahora nuestra apertura representa una especie de DESPERTAR a lo que EN VERDAD OCURRE

La tercera revelación es que tenemos el poder de crear nuestra propia realidad. No somos víctimas de nuestras circunstancias, sino que tenemos el poder de crear nuestra propia realidad. Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones crean nuestra realidad.

3era Revelación : Comienza una nueva visión  de la vida Define al universo físico como ENERGIA PURA, una energía que responde de alguna manera a la forma en que PENSAMOS

La cuarta revelación es que todos estamos conectados entre nosotros. Todos estamos conectados entre nosotros por el campo de energía invisible que nos une a todos. Esta conexión nos permite sentir la empatía y la compasión por los demás.

La quinta revelación es que tenemos el poder de sanarnos a nosotros mismos y a los demás a través del amor, la compasión y la comprensión. Tenemos el poder de sanarnos a nosotros mismos y a los demás a través del amor, la compasión y la comprensión.

5ta Revelación : EL UNIVERSO PUEDE SUMINISTRARNOS  TODO LO QUE NECESITAMOS si logramos abrirnos a el .

La sexta revelación es que tenemos el poder de transformar el mundo a través de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Podemos crear un mundo más pacífico, más amoroso y más justo.

La séptima revelación es que todos somos uno. Todos somos uno con el universo y con todos los seres vivos. Somos todos parte de un único todo.

La octava revelación es que el amor es la fuerza más poderosa del universo. El amor es la fuerza más poderosa del universo. Es el poder que nos une a todos y que nos hace parte de un todo.

La novena revelación es que la conciencia es el siguiente paso en la evolución humana.

La conciencia es el siguiente paso en la evolución humana. Es el poder que nos permite conectarnos con el universo y con todos los seres vivos.

CUANTO MAS AMAMOS Y APRECIAMOS A LOS DEMAS MAS ENERGIA PENETRA EN NOSOTROS POR ESO AMAR Y ENERGIZAR A OTROS ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR NOSOTROS MISMOS

9na Revelación : Anuncia un mundo humano transformado por la EVOLUCION CONSCIENTE Nuestro destino es seguir aumentando nuestro nivel de energía  y a medida que nuestro nivel de energía aumenta , también aumenta el nivel de VIBRACION en los ATOMOS de nuestro cuerpo , nos volvemos MAS LIVIANOS, mas puramente ESPIRITUALES

Las frases del libro El caballero de la armadura oxidada son sin duda muestras de ese conocimiento, de ese despertar que todos deberíamos propiciar.

1. Lo que hay bajo nuestras armaduras

“Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.

El caballero tenía el pleno convencimiento de que él era bueno y generoso.

Sin embargo, sus actos no evidenciaban tales noblezas, tales cualidades.

Bajo su reluciente armadura había alguien que necesitaba sacarse brillo para compensar sus grandes carencias.

Este personaje era capaz de librar feroces batallas para hacer frente a todo lo que él consideraba malvado.

Sin embargo, en ningún momento tomaba conciencia de ese enemigo que tenía en su interior, de ese dragón enfurecido que tenía atrapado a su auténtico “yo”.

Pensemos que todos, de algún modo, amanecemos cada día con nuestras propias armaduras oxidadas.

Esas en las que camuflamos realidades internas no resueltas, resistencias que nos limitan, que apagan nuestro auténtico ser.

2. El desahogo emocional

“Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberaran de tu armadura”.

El reconocimiento de las propias necesidades y la toma de contacto con esas emociones atascadas en nuestro interior, son el primer paso para librarnos del peso de nuestras armaduras.

Para retirar ese óxido y brillar de nuevo, nada mejor que oxigenar espacios, que desahogar tensiones, llorar…

3. Tomar conciencia de lo que es importante

“A los seres humanos se les dio dos pies para que no tuvieran que permanecer en un mismo lugar, pero si se quedaran quietos más a menudo para poder aceptar y apreciar, en lugar de ir de aquí para allá intentando apoderarse de todo lo que pueden, entenderían verdaderamente lo que es la ambición del corazón”.

Esta es una de las frases del libro

El caballero de la armadura oxidada que más deben invitarnos a la reflexión.

Nuestro caballero surca territorios, países y reinados para hacer el bien.

Salva, defiende, protege y lucha contra (lo que él considera) que es la maldad. Ahora bien, este personaje ha llegado a alimentar un amor más grande por su propia armadura que por su familia.

Su esposa Julieta y su hijo, apenas ocupan lugar en su memoria.

Ha descuidado lo que es verdaderamente importante.

Por tanto, no olvidemos que todos somos libres para movernos, para crecer y avanzar, pero a su vez, es necesario que tomemos conciencia de nuestras raíces: de lo que es importante.

4. El aquí y ahora

“Nunca había disfrutado de lo que pasaba en el momento.

Durante la mayor parte de su vida, no había escuchado realmente a nadie ni a nada.

El sonido del viento, de la lluvia, el sonido del agua que corre por los arroyos había estado siempre ahí, pero en realidad nunca los había oído…”

Apreciar el momento presente, ser receptivos a lo que nos envuelve es un modo de tomar conciencia de lo que tiene auténtico valor.

Situar la mirada en el propio ego, en lo que hicimos ayer o haremos mañana, oxida aún más nuestras armaduras.

La auténtica luz se encuentra en el momento presente, ahí donde están nuestras oportunidades, ahí donde puede acontecer nuestra felicidad.

5. El amor por uno mismo

“El caballero lloró más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros.

Su necesidad de ellos se interpondría.

En eso apareció el mago y le dijo: solo podrás amar a otros en la medida en que te ames a ti mismo”.

Hay un momento en el libro donde el caballero no lo resiste más.

Ha avanzado tanto en el bosque de su inconsciente que solo piensa en huir, en volver con su familia.

Ahora bien, más tarde se da cuenta de algo: aún no puede volver porque no sabe cuidar de sí mismo.

Alguien que no sabe atenderse y que no se ama, difícilmente podrá amar a los demás como se merecen.

Ese es por tanto nuestro primer paso en toda transformación personal: cultivar un amor propio saludable, aprender a valorarnos, a sanarnos, a cuidarnos.

6. El silencio como canal de escucha

“Permanecer en silencio es algo más que no hablar”.

Esta es otra de las frases del libro El caballero de la armadura oxidada más interesante.

En la obra el propio caballero debe confrontarse con el dragón de sus pensamientos en medio de la soledad y el más riguroso silencio.

Tal situación no es cómoda, porque hay demasiados ruidos mentales, y además, están sus corazas inconscientes, esas que le impiden acceder a su auténtico ser para vencer al falso yo…

Romperlas para esclarecer sus necesidades, y abrazar a su auténtico ser es algo que logrará en ese escenario de silencio. Ahí donde no hay más opción que escuchar.

7. Confundir amor con necesidad

“Sí, la había necesitado más de lo que la había amado.

Deseó haberla necesitado menos y amado más, pero no había sabido hacerlo.”

Otra enseñanza que nos deja este libro es la importancia de saber diferenciar la necesidad y el amor.

La necesidad significa requerir de la otra persona para que la vida tenga sentido.

En estos casos, se utiliza al otro para llenar las propias carencias, que son producto de la inseguridad, la falta de amor propio y la angustia.

De esta forma, la persona que necesita a otra, busca ser saciada a través del otro y, cuando no cumple con las expectativas, entonces sufre. Amar a alguien, en cambio, es aceptar al otro tal cual es.

El amor es libre, es desapego, es buscar el bienestar del otro y disfrutarlo.

8. La aceptación como vía a la felicidad

“Los animales aceptan y los humanos esperan.

Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar.

Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo.

El caballero pensó en esto.

No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona”.

A veces la vida no es como queremos, pero resistirse a lo que sucede no cambiará los hechos, al contrario, causará más sufrimiento.

Es por ello que es fundamental entender que la frustración suele depender de nuestras expectativas.

Si alimentamos expectativas irreales y estas no se cumplen, nos sentiremos frustrados e insatisfechos.

Ese tipo de pensamientos hace que nos instalemos en las quejas y la amargura. Por lo tanto, la aceptación de la realidad tal y como es, nos ayudará a vivir los contratiempos con sosiego y serenidad.

9. El poder del autoconocimiento

“El conocimiento de uno mismo puede matar al dragón del miedo y de la duda”

El autoconocimiento es uno de los elementos esenciales para desarrollar la inteligencia emocional y la asertividad.

Por tanto, en la medida que nos conocemos a nosotros mismos seremos más capaces de afrontar nuestros miedos e inseguridades.

Además, cuando ponemos en marcha el autoconocimiento, vamos descubriendo algunos pesos o piedras que cargamos en nuestro interior y que debemos soltar para sentirnos mejor.

Además, es una herramienta que nos permitirá descubrir talentos, dones y capacidades que quizás no valoramos porque seguimos regidos por un arcaico sistema de creencias personales.

Para concluir. Hay un hecho que vale la pena comentar sobre Robert Fisher, el autor del libro.

En más de una ocasión explicó que la idea de este libro surgió a partir de varias experiencias cercanas a la muerte.

La vida le enfrentó a este límite en diferentes ocasiones, y en todas ellas su propia voz le decía:

“No debes morir. Aún no has cumplido lo que has venido a hacer”.

Este libro era su misión, y dicha experiencia con él, también transformó su vida.

Fueron 6 años y medio dedicados a esta obra, ahí donde estas frases del libro El caballero de la armadura oxidada nos recuerdan que también nosotros tenemos la misión de hallar nuestro propósito, pero antes tenemos que liberarnos de nuestras armaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *