TRATAMIENTO DEPRESIÓN
¿ Sueles sentirte TRISTE o AGOTADO ?
¿ Has empezado a AISLARTE ?
¿ Te cuesta leer o CONCENTRARTE ?
¿ DUERMES MAL o EN EXCESO ?
¿ Sientes que has PERDIDO LA ILUSIÓN ?
¿ Notas que estás IRRITABLE a menudo ?
¿ No tienes GANAS DE HACER NADA ?
¿ Tienes sentimientos de CULPA ?
Si has contestado afirmativamente a todas o muchas de estas preguntas es probable que estés pasando un cuadro depresivo.
El término depresión es en realidad una etiqueta diagnóstica que indica que una persona sufre todos o algunos de estos y otros síntomas durante un periodo de tiempo.
Lo verdaderamente importante para superarla es conocer y trabajar con aquellos factores que hacen que nos sintamos así y utilizar las técnicas psicológicas adecuadas.
Este problema obedece a causas multifactoriales y es necesaria una adecuada evaluación psicológica para determinar cómo tratarlo. Las causas de la depresión pueden ser tan diversas como las personas: una ruptura, duelo cronificado, pensamientos distorsionados, baja autoestima, conflictos interpersonales, situaciones de estrés continuado, cuidar de un familiar enfermo durante años …
A veces la persona tarda en reconocer que necesita ayuda debido al propio estado psicológico en que se encuentra, o incluso pensar ‘que no tiene motivos para estar así’ o que ‘tiene que ser fuerte superándolo por sí mismo’