El poder del amor – “Ilusión” un breve cuento
“El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.”
Blaise Pascal -Científico, filósofo y escritor francés (1623-1662)
El amor, ese sentimiento que todo lo puede, todo lo transforma, da fuerzas cuando sentimos que llegamos al límite, por amor podemos hacer las cosas más descabelladas, nos hace valientes aún cuando podamos sentir miedo, por amor podemos entregar nuestro bien más preciado, da sentido a la vida, nos hace mejores personas, nos da una visión mejor de aquello que amamos, por amor podemos renunciar a lo que deseamos.
Hoy voy a contar un brevísimo cuento de Jorge Bucay, publicado en “Cartas para Claudia” en 1982 y republicado en su libro “Cuentos para pensar” en 1997, disfrutable y muy gráfico sobre el amor y la ilusión.
Ilusión
Había una vez un campesino gordo y feo
que se había enamorado (¿cómo no?)
de una princesa hermosa y rubia…
Un día, la princesa – vaya usted a saber por qué –
dio un beso al feo y gordo campesino…
y, mágicamente, éste se transformó
en un esbelto y apuesto príncipe.
Por lo menos, así lo veía ella…
Por lo menos, así se sentía él…
Es claro que el amor nos hace ver belleza donde -algunas veces- no la hay y por amor aceptamos a quien amamos aún con sus defectos, da ilusión a la vida iluminando nuestro interior, es mágico y liberador.
Tal vez ésta sea una mirada un tanto exagerada y simplista, seguramente enfrentados a la situación tomaríamos en cuenta algunas otras consideraciones, pero es un buen punto de partida para reflexionar sobre el amor, como influye en nuestras vidas, cuáles son nuestros límites y hasta donde estamos dispuestos a llegar, considerando que de ello depende nuestra felicidad.
Como lo dice Bucay “… amar es regocijarse con la existencia del otro”, “… mientras la pasión disminuye, debajo de ella crece el sentimiento” y “… amar es saber y aceptar que en el transcurso del tiempo se cambia intensidad por profundidad”.