Blog

PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÓA TRANSPERSONAL

PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÓA TRANSPERSONAL

Adaptarnos a los nuevos tiempos,

¿Cómo puede ayudar la Psicoterapia y la psicología transpersonal?

Todas las escuelas psicológicas en occidente han trabajado siempre con el objetivo de ayudar a las personas a lograr una adaptación satisfactoria a la realidad, y aunque los métodos de las diferentes escuelas son distintos y unas trabajan con el inconsciente, otras con la conducta, etc, sus objetivos apuntan siempre a la superación de aquello que impide al paciente el mantener una relación “sana” consigo mismo y con el entorno, esto le genera consecuencias en su autoestima, en su estabilidad emocional y eventualmente también en su adaptación al entorno.

La psicología transpersonal parte del hecho científico de que tal como el ser humano evolucionó desde formas de vida simples hasta desarrollar su conciencia actual, este proceso evolutivo continua hoy,  siendo el siguiente nivel de desarrollo de la conciencia

(nivel que denominamos Supraconciencia o Conciencia Transpersonal) no solo es la única vía posible a la total plenitud, sino que se considera que esta necesidad que tiene la conciencia  de continuar evolucionando, se  expresa de un modo tan potente que llega a ser compulsivo, y esta misma necesidad es a veces responsable  del  sufrimiento que los seres humanos experimentamos en nuestro proceso evolutivo, está bloqueado, aunque hayamos conseguido fama, poder, “tengamos todo lo que una persona pueda querer”, etc.

El verdadero sanador en  la Terapia Transpersonal, es la consciencia, porque el solo hecho  de ser conscientes plenamente de algo, supone transformarlo automáticamente, sin esfuerzos particulares añadidos.

  Desde esta perspectiva, la consulta de un Terapeuta  Transpersonal, puede considerarse como un observatorio de la propia e íntima mismidad.

  Aquella persona que llega a ser capaz de darse plena cuenta de sus conductas no deseadas, adquiere de inmediato opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en una entidad más íntegra y creativa.”

Por esto la psicología transpersonal busca “desbloquear” este proceso y proporcionar las herramientas para una evolución que pasa necesariamente por la trascendencia de un ego que siendo imprescindible inicialmente para permitir al niño el construir una identidad adulta y adaptarse a la realidad, es posteriormente en sus adicciones, apegos, temores, prejuicios, etc., un obstáculo para el acceso a la experiencia Supraconciente.

La psicoterapia transpersonal es una herramienta excelente para promover la evolución de la conciencia,

TÉCNICAS DE LA TERAPIA TRANSPERSONAL

La Terapia Transpersonal, es como un “yoga integral”, porque abarca los distintos planos de la existencia:

Físico:

Emocional: relaciones conscientes, ejercicios de respiración, relajación, visualización.

Mental: reflexión, atención consciente, actualización de capacidades.

Espiritual: trabajar en la expansión de la consciencia, en el desarrollo del “darse cuenta”, del “estar presente”; Por eso recomienda:

Meditación Zen; Yoga o Tai Chi; atención sostenida y la vocación de servicio a otros seres.   

Favorecen una actitud de paz interior, equilibrio y ecuanimidad.

Atención Plena: se trata de tomar consciencia de cada instante, cultivando la capacidad de estar atento al momento presente, al aquí y ahora, deteniendo los automatismos, las reacciones automáticas, mecánicas. La práctica nos ayuda a canalizar nuestra propia energía en momentos de tensión.

Regresión: para llegar a la raíz del problema, de los patrones de conducta que traen conflicto. Se utiliza para revisar la biografía oculta, sacando a luz los hechos inconscientes que han afectado y afectan a la salud física, psicológica y emocional. Nos da información a cerca del origen de las limitaciones, miedos, bloqueos o enfermedades físicas, y nos permite actuar sobre ello, modificándolo.

Sanación del niño interior: el niño interior es una identidad que convive con el adulto y el padre que todos poseemos dentro, y que tienen características inherentes a la inocencia, cierto desamparo y a la permeabilidad de cualquier inducción. Este ejercicio, ayuda a superar la inseguridad endógena, la carencia afectiva, desamparo, necesidad de aprobación y protección.

Técnica perdón con los padres: el perdón tiene un poderoso efecto sanador, la compasión, la comprensión y el reconocimiento, aportan un sentimiento de serenidad y paz profunda, ayudando a sanar rencores y emociones tóxicas.

  Una vez aliviado el conflicto, la Terapia Transpersonal, se ocupa de temas como:

* La búsqueda del sentido de la vida.

* Desarrollar la creatividad.

* La intuición.

* El ver la Realidad que somos.

* El desapego, la toma de distancia del ego, el poder observarlo.

* El amor sin dependencia, como lo que somos en esencia.

* La trascendencia.

* El servicio y el amor hacia todos los seres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *